La Fundación EDP y ECODES ponen en marcha “RehabilitArte con Energía”

24.11.2021

RehabilitArte con Energía es un proyecto desarrollado por ECODES y apoyado por la Fundación EDP en el ámbito de su Programa EDP Solidaria, para la rehabilitación energética de viviendas habitadas por familias vulnerables. 10 hogares de Zaragoza están participando en esta iniciativa, y ya se han beneficiado de un diagnóstico para valorar la implantación de medidas como el ajuste de la potencia contratada, la solicitud del bono social o el fomento de hábitos de consumo eficientes.

El segundo objetivo de la iniciativa es fomentar la cohesión social del barrio, impactando de forma positiva sobre el conjunto del vecindario a través del arte urbano. Precisamente a este objetivo responde la obra de la artista zaragozana Harsa: “Este mural habla de luz, de energías y de la importancia de reducir las emisiones de CO2, utilizando una energía limpia y asequible para todos y mejorando la economía de las familias.

En paralelo, se están acometiendo pequeñas acciones de micro eficiencia energética en las viviendas de estas familias vulnerables, como el cambio de iluminación a LED, la colocación de burletes en las ventanas para impedir la entrada de aire frío o caliente, la colocación de regletas que faciliten el apagado total de los electrodomésticos o la instalación de reflectores en los radiadores, entre otras. Además, se han identificado aquellos problemas que estén generando un mayor consumo energético o que causen una falta de confort térmico con el objetivo de ponerles solución a través de la sustitución de electrodomésticos, la mejora de cerramientos, intervenciones para solucionar problemas de humedad, etc. Todo ello contribuirá a reducir las facturas y las emisiones de CO2.

La Fundación EDP se mantiene fiel a sus compromisos con la atención de proyectos sociales y culturales a través de RehabilitArte con Energía mientras que refuerza la apuesta del Grupo EDP por la transición hacia un nuevo modelo energético más justo y solidario. “Para la Fundación EDP la sensibilidad del arte, además de importante herramienta de participación comunitaria y transformación social, orienta una de nuestras principales líneas de actuación: que los hogares de las familias beneficiarias sean realmente más sostenibles y eficientes”, manifiesta la directora general de la Fundación EDP, Vanda Martins.

Desde 2015 EDP Solidaria ha destinado más de 4 millones de euros a 144 proyectos que han beneficiado a más de 400.000 personas