El programa ON Creación triplica la participación en su segunda edición

25.03.2024

• La Fundación EDP colabora con el Centro Botín en esta iniciativa, que inicia su fase de formación y de acompañamiento para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

La segunda edición del programa ON Creación, impulsado por el Centro Botín gracias al apoyo de la Fundación EDP, inicia una nueva fase, tras dar a conocer los tres proyectos seleccionados en esta nueva convocatoria: Mentes Dispersas, Inmigración en Santander y Concierto de Atardeceres cinemáticos. El objetivo del programa es ofrecer a los jóvenes universitarios de Cantabria una vía de experimentación, reflexión y profundización en temáticas de su interés, a través de las artes, fomentando sus habilidades emocionales y creativas. De esta forma, los estudiantes que han ideado los proyectos seleccionados emprenden ahora una fase en la que, acompañados por diversos mentores, recibirán formación específica para la investigación y el desarrollo de sus propuestas. Un proceso que durará hasta el mes de julio, cuando tendrá lugar la presentación de los resultados de sus creaciones.

A partir de ahora, los participantes se sumergirán en diversos talleres sobre inteligencia emocional y creatividad para poder trasladar sus ideas a un proyecto tangible que, tras su presentación final, pueda ser evaluado desde todas las perspectivas, incluida la del público.

Los proyectos seleccionados

Mentes dispersas: para la idea de este proyecto las estudiantes se han basado en los 30 objetivos de sostenibilidad de la ONU. En concreto, en el décimo (reducción de las desigualdades), con el cual quieren normalizar aspectos relacionados con la salud mental y la discapacidad. El objetivo es indagar sobre las enfermedades mentales y/o discapacidades que todavía sufren prejuicios por parte de la sociedad, informando y concienciando sobre ello, a la vez que expresan e investigan diversas enfermedades mentales a través de un conjunto escultórico. El proyecto ha sido presentado por Ariadna Ramírez, Cristina Terán y Xinhui Wang, estudiantes de diseño gráfico en Cesine.

Inmigración en Santander: la principal motivación de los jóvenes para llevar a cabo este proyecto a través del cine es hacer una crítica a la pasividad y el racismo hacia los inmigrantes por parte de la sociedad de Santander, pudiendo ayudar a integrar a estas minorías. Su objetivo es evitar guetos, acabar con la discriminación y la violencia, favorecer el entendimiento y la comprensión de la inmigración, a la vez que se fomenta el desarrollo social de Santander. En este caso, el proyecto ha sido propuesto por Alonso Cavero Bernal y Nirvana Pérez, estudiantes de Historia y Economía respectivamente en la Universidad de Cantabria.

Concierto de atardeceres cinemáticos: inspiradas en los atardeceres de Cantabria y la rica narrativa del cine, proponen la creación de una Galería del Atardecer, en la que las paredes se vuelven coloridos atardeceres. Esta experiencia combinará la contemplación de atardeceres de la zona con escenas icónicas del cine, todo ello mientras suena una banda sonora que ellas mismas crearán. El propósito de este proyecto es celebrar la belleza natural y artística de Santander, al tiempo que concienciar sobre la importancia de preservar nuestro entorno natural. La idea surge de Ariana Suárez y Paula Alvarado, estudiantes de Periodismo y Psicología respectivamente en la Universidad del Atlántico.

Impulsando el talento joven en Cantabria

Al igual que en su primera edición, la Fundación EDP apoya el programa ON Creación, reforzando su compromiso con Cantabria, con el talento de sus jóvenes y fomentando su colaboración con uno de los más destacados centros artísticos de la región: el Centro Botín.

En la imagen: Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, e Izaskun Simón, de la Fundación EDP, junto con el equipo responsable del programa y los participantes de la segunda edición de ON Creación.