Inclusión Energética
Programa de Eficiencia Energética

Inclusión energética

Inclusión Energética es un programa que busca mejorar la eficiencia energética de las viviendas de familias vulnerables y de los locales de entidades sociales, a través de la inversión en actuaciones estructurales que aumenten su seguridad, bienestar y confort térmico.

La mayor parte del consumo mundial energético se produce por el desperdicio o por el mal aprovechamiento de la energía. Por ello, resulta imprescindible que la transición a la utilización de energías renovables venga acompañada de una estrategia que garantice que esa nueva producción energética no se malgaste. Esa es la misión del programa Inclusión Energética.

Con ese objetivo, se realizan diagnósticos energéticos para identificar las medidas más adecuadas a implementar y se ejecutan diversas intervenciones en los espacios, en función de las necesidades específicas de los beneficiarios: sustitución de electrodomésticos ineficientes, cambio de calderas de gas, reemplazo de ventanas, etc. Además de estas actuaciones, también se hace entrega a las familias beneficiarias de un kit de eficiencia energética con bombillas LED, perlizadores de agua y ribetes para las ventanas, entre otros.

El programa contempla charlas para el fomento de buenas prácticas en torno al uso racional y eficiente de energía, así como el asesoramiento, tanto técnico como jurídico, en la tramitación de ayudas administrativas como el Bono Social y en cuestiones que permitan mejorar las condiciones del suministro.

Socios implicados

Para llevar a cabo las actuaciones, se establecen diversas alianzas con entidades sociales, ya que tienen una importante vinculación con familias en situación de exclusión social y conocen sus necesidades. Se han gestionado diferentes colaboraciones con entidades como Cáritas, Cruz Roja, ECODES y Socaire.

Contáctanos

Si formas parte de una entidad social o fundación que tiene dentro de sus objetivos específicos abordar cuestiones vinculadas al sector energético desde una perspectiva social y estás interesado en formar parte del programa, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

En España, Inclusión Energética nace en 2023 como respuesta a una mayor especialización del programa Energía Solidaria, impulsado desde 2015 con el objetivo de aumentar la seguridad, el bienestar y la eficiencia energética de locales de entidades sociales y de familias en situación de vulnerabilidad. Tras la división más específica de sus acciones, Energía Solidaria ha dado lugar a dos nuevos programas: Inclusión Energética y Solar Solidario.