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Movilidad Solidaria
Movilidad Solidaria es una iniciativa dirigida al sector social y solidario, que refuerza el compromiso de la Fundación EDP de no dejar a nadie atrás en el desafío de la transición energética. El objetivo es acompañar al tercer sector en una transición justa e informada hacia la movilidad eléctrica, promoviendo la reducción de la huella de carbono del sector y el ahorro en el consumo energético. La movilidad eléctrica representa una de las respuestas clave a nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, ofreciendo soluciones prácticas y accesibles para una transición energética más justa. El uso de vehículos eléctricos contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a un mejor aprovechamiento de la electricidad generada a partir de fuentes renovables.
En 2025, el programa Movilidad Solidaria apoyará a entidades del tercer sector en su transición hacia vehículos eléctricos, contribuyendo a la reducción de emisiones, a la eficiencia económica y al refuerzo de la movilidad en el desarrollo de misiones sociales. El programa se desarrollará en España y Portugal. Podrán presentarse todas las entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en España. El programa seleccionará hasta un máximo de 20 proyectos que recibirán nuestro apoyo.
Los proyectos seleccionados se anunciarán en noviembre.
El programa está dirigido a entidades privadas sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo u organizaciones no gubernamentales de medio ambiente, o personas jurídicas análogas que trabajan para el bienestar social e interés general, con sede en España, que necesiten un vehículo eléctrico para apoyar sus misiones y proyectos y que cumplan los requisitos previstos en el Reglamento del Programa.
Las candidaturas deben presentarse a través del formulario disponible a partir del 8 de septiembre de 2025 en la página web de la Fundación EDP. Antes de completar el formulario, la entidad candidata debe consultar el Reglamento, también disponible en la web, para garantizar la elegibilidad de su candidatura.
En el formulario de candidatura se solicita incluir uno o varios archivos con el presupuesto de la solución de movilidad elegida por la entidad.
Para ello, se deberá insertar en el lugar indicado del formulario el enlace al archivo o carpeta con los distintos documentos. Este podrá compartirse a través de Microsoft OneDrive, Google Drive u otra plataforma utilizada por la entidad, siempre que el acceso sea abierto para que la Fundación pueda consultarlo.
Este programa ofrece un apoyo de 15.000 € para la compra, leasing, ALD, renting o alquiler operativo de un vehículo 100 % eléctrico.
Cuando el vehículo eléctrico tenga un valor inferior a 15.000 €, las entidades pueden utilizar el remanente para la adquisición de bienes de apoyo al mismo.
Se consideran bienes de apoyo al vehículo eléctrico, entre otros: cargadores domésticos, paneles para la producción de energía, tarjetas de carga en la red eléctrica y otros productos relacionados con la movilidad eléctrica.
La Fundación EDP donará 15.000 € a un máximo de 20 instituciones sociales.
Las 20 candidaturas deben cumplir todos los requisitos previstos en el Reglamento del Programa, siendo seleccionadas aquellas que obtengan la mejor puntuación con base en los siguientes criterios: número de beneficiarios directos; número anual de kilómetros previstos; número de alianzas del proyecto; número de personas de la comunidad local impactadas; número de respuestas sociales para el mismo público objetivo; porcentaje de la candidatura financiado con fondos propios garantizados; porcentaje de costes evitados con el uso del vehículo eléctrico.
La selección final de los proyectos aprobados se comunicará hasta el 1 de diciembre de 2025.
No. El vehículo y los bienes de apoyo asociados deben tener un valor igual o superior a 15.000 €.
En caso de que el valor del vehículo y los bienes de apoyo supere el donativo otorgado por la Fundación EDP, las entidades deberán cubrir la diferencia con fondos propios.
Sí. Las candidaturas conjuntas serán objeto de una valoración específica, según lo previsto en el Reglamento del Programa.
Cada entidad, o conjunto de entidades, solo podrá presentar una candidatura.
El apoyo financiero de 15.000 € está destinado a la adquisición de un vehículo ligero o pesado 100 % eléctrico, nuevo o usado, mediante compra directa, leasing financiero o servicios de alquiler a largo plazo, incluyendo los denominados ALD, renting o alquiler operativo de vehículos.
No. El donativo permite financiar vehículos 100 % eléctricos, ya sean nuevos o usados.
No. Si el vehículo eléctrico tiene un valor inferior a 15.000 €, las entidades pueden utilizar el remanente para la compra de bienes de apoyo al mismo.
Sí. En candidaturas conjuntas, la contratación del vehículo eléctrico será realizada por todas las entidades, y en caso de compra, esta se realizará en copropiedad con participaciones iguales. Las entidades seleccionadas compartirán el uso del vehículo eléctrico y deberán designar un interlocutor único que actúe como punto de contacto.
La Fundación EDP firmará con cada entidad seleccionada un Protocolo de Colaboración, en el que se identificarán los derechos y obligaciones de cada una de las partes, así como las condiciones necesarias para la concreción del apoyo, incluyendo el calendario de desembolso y las obligaciones que asumirá la parte beneficiaria.
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