Arte Público
Un instrumento de inclusión social

¿Qué es Arte Público?

Arte Público es un programa innovador, creado e impulsado por la Fundación EDP, que promueve la transformación del espacio público en poblaciones rurales, a través del urbanismo y el desarrollo territorial sostenible. La iniciativa fomenta la inclusión social y el desarrollo local a través del arte, el diseño y la arquitectura, construyendo espacios públicos innovadores que contribuyen a la generación de riqueza y valor compartido, capaces de fijar población frente al Reto Demográfico. De esta forma, el programa no solo pretende dotar de mejores instalaciones a los territorios, sino también crear en ellos un contexto integrador que fomente la participación de la comunidad local. Arte Público es, ante todo, un concurso de ideas enfocado a estudiantes y recién graduados en Bellas Artes, Diseño y Arquitectura, a quienes se les reta a presentar propuestas innovadoras y sostenibles que repercutan de manera positiva en los diferentes municipios.

Se elige un municipio para desarrollar una actuación ligada al desarrollo urbano y de equipamientos sociales. Posteriormente, se abre un periodo de escucha a la ciudadanía de la comunidad para conocer cuáles son sus necesidades y poder llevar a cabo una actuación que genere valor y sea apreciada positivamente por la población. Una vez finalizada esta fase, se inicia el concurso de ideas para encontrar aquellas propuestas que mejor resuelvan el reto planteado en la convocatoria. Se pondrán en práctica las ideas premiadas participando en la ejecución de la obra, mediante la colaboración con un equipo técnico de arquitectura contratado por el ayuntamiento del municipio. De esta forma, las personas ganadoras entrarán a formar parte del proceso de ejecución de una realidad constructiva. Por último, desde la Fundación EDP, se realizará una medición del impacto social de toda la acción realizada, ofreciendo una valoración monetaria del alcance y repercusión de la obra.

Convocatoria 2024

• Estado de la convocatoria: Próxima apertura
  • Apertura: 3 de junio de 2024
  • Cierre: 6 de septiembre de 2024
  • Anuncio de la idea ganadora: hasta el 20 de diciembre de 2024
  • Consulta el reglamento de la convocatoria en este enlace

Edición 2024

La localidad cántabra de Vargas, en el municipio de Puente Viesgo será el escenario en el que se desarrolle la nueva edición del programa Arte Público, que consistirá en idear un Centro Cultural polivalente mediante la rehabilitación de la Casona Palacio de los Bustillo-Ceballos, además de propuestas de uso para la finca colindante, pueda convertirse en un foco de generación de actividades culturales y sociales, tanto para el vecindario como para quienes visiten la localidad.

¿Quién puede presentarse?

En esta edición la Fundación EDP amplía las personas que se pueden presentar. Además de estudiantes de las disciplinas de Arquitectura, Bellas Artes y Diseño, este año el Concurso se abre a quienes hayan concluido estos estudios en el último año y que pueden haber iniciado ya su andadura profesional. De este modo Arte Público apuesta por el talento joven, apoyando a estudiantes y emprendedores.

¿Qué hacemos?

Buscamos dotar a la Casona-Palacio Bustillo y Ceballos de una segunda vida, como Centro Cultural para el municipio cántabro. El propósito del Concurso de Ideas es adecuar las edificaciones y la parcela a través de una intervención global, integrada con el entorno rural en el que se inserta, a través de un lenguaje arquitectónico, artístico y paisajístico contemporáneo. En definitiva, se pretende una intervención conjunta (edificios-parcela) que transforme y reactive el espacio rural de Puente Viesgo, así como la vida de sus habitantes a través de la calidad arquitectónica, paisajística y ambiental de la intervención.

¿Quién es el Jurado del Concurso?

Una de las mayores fortalezas de Arte Público es el apoyo y colaboración de personas expertas de reconocido prestigio que nos ayudan a elegir la propuesta ganadora, aquella que ofrece un mayor grado de innovación, sostenibilidad y creatividad, a la vez que mejor se adapta a las necesidades de la actuación. Aquí puedes ver el Jurado.

El Jurado cuenta con la asistencia de un Comité Técnico formado también por personas de gran solvencia técnica y experiencia. La función del Comité es el análisis técnico de las candidaturas, la resolución de dudas que puedan existir y aportar su conocimiento para la validación de las propuestas. Aquí puedes ver el Comité Técnico.

Documentos clave

Para cualquier cuestión, puede dirigirse a .

Ediciones anteriores

En 2020, la Fundación EDP lanzó la primera edición del programa Arte Público, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, para la puesta en marcha de un espacio artístico y cultural. De las treinta y tres propuestas recibidas, con cerca de sesenta participantes de veinte universidades de España, la Central Artística de Bueño (CAB) resultó ganadora por su innovación y creatividad. En 2022, se iniciaron las obras para la construcción del nuevo espacio y, en septiembre de 2023, tras invitar a la Embajada de Portugal en España y al MAAT (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa) a unirse al proyecto para idear la programación artística de la central, se inauguró. Puedes conocer más detalles aquí.