Red Cambera presenta el documental “Memorias de agua dulce. Habitantes y vivencias del río Asón”

Transición sostenible

04.12.2023

• El proyecto audiovisual cuenta con el apoyo de la Fundación EDP

Red Cambera ha presentado el vídeo-documental “Memorias de agua dulce. Habitantes y vivencias del río Asón”, que recoge reflexiones, experiencias vitales y propuestas de algunas de las más de cien personas que han participado en los laboratorios ciudadanos del proyecto “Asón Lab: tejiendo redes para la transmisión de saberes”, apoyado por la Fundación EDP.

El desarrollo de Asón Lab se ha basado en la organización de laboratorios ciudadanos como lugares de producción de nuevas formas de visualizar, mapear y representar las inquietudes de un colectivo, en este caso, personas mayores ligadas al río Asón. De esta forma, se han generado procesos de aprendizaje compartido basados en lo comunitario. La metodología desarrollada en Asón Lab ha consistido en la organización de un laboratorio ciudadano desarrollado a través de encuentros participativos relacionados con el bien común, el medioambiente y su conservación. Estos espacios de encuentro han permitido reconocer a las personas mayores como transmisores de saberes a la sociedad sobre los usos y conservación del medio natural. Además, se han contemplado un conjunto de técnicas que buscan lograr la participación de las personas mayores en la creación de su propio documental.

El documental está disponible en abierto en el canal de YouTube de Red Cambera.

Premiado en EDP Solidaria 2022

El proyecto “Asón Lab: tejiendo redes para la transmisión de saberes” fue premiado en la pasada edición del programa EDP Solidaria, una iniciativa social de la Fundación EDP, que tiene como objetivo impulsar proyectos sostenibles dirigidos a paliar necesidades sociales, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la integración de personas y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.