Puente Viesgo tendrá un nuevo espacio cultural gracias al programa Arte Público

Transición sostenible

06.03.2024

• La iniciativa, impulsada por la Fundación EDP, promueve la participación de la comunidad local a través de la creación de espacios públicos innovadores.

La Fundación EDP y el Ayuntamiento de Puente Viesgo han presentado esta tarde la nueva edición del programa Arte Público, una iniciativa que promueve la transformación del espacio público en poblaciones rurales, a través del urbanismo sostenible, y que este año se desarrollará en la localidad cántabra. En concreto, se llevará a cabo la rehabilitación de la Casona-Palacio de los Bustillo Ceballos, en Vargas, para convertirla en nuevo centro cultural y de arte que dinamice social y económicamente el municipio.

Al acto de presentación, celebrado en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, han asistido el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; el director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González Fuentes; y la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins. El encuentro, abierto a toda la comunidad, ha contado también con la participación del equipo responsable del proyecto, que ha detallado las fases y el proceso de implantación que se seguirá en esta tercera edición.

Arte Público no solo pretende dotar de mejores instalaciones a los territorios, sino también crear en ellos un contexto integrador que fomente la participación de la comunidad local y que resuelva las necesidades reales de sus habitantes. Por eso, a lo largo de estos primeros meses, se llevará a cabo un proceso de escucha con los vecinos para conocer las áreas de mejora y puntos fuertes del entorno y, de esta forma, poder llevar a cabo una actuación que genere valor.

A partir de este proceso de participación ciudadana, se abrirá la convocatoria del concurso de ideas para encontrar aquellas propuestas que mejor resuelvan el reto planteado. En ese sentido, Arte Público trata de ser también una oportunidad para el talento joven. Por eso, la convocatoria se dirige a estudiantes o recién licenciados en los grados de arte, diseño o arquitectura, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y creatividad en un proyecto tangible que puedan trasladar a la realidad.

Para poder evaluar las candidaturas, el programa cuenta con un jurado experto formado por referentes en las áreas de urbanismo, arquitectura, arte y en el sector museístico. Sonia Puente, arquitecta y urbanista experta en regeneración urbana y arquitectura sostenible, será la persona encargada de coordinar el jurado, que estará formado por Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Teresa Táboas, arquitecta y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos; Jose María Ezquiaga, arquitecto experto en gestión del territorio y Premio Europeo de Planificación Urbana; Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y propietario de la Colección Los Bragales; y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

De esta forma, Arte Público impulsa la colaboración entre entidades públicas y privadas para la puesta en marcha de proyectos transformadores que potencien los entornos rurales y que contribuyan a su desarrollo socioeconómico. Lo hace, además, implicando a la comunidad local, ofreciéndoles la oportunidad de definir las necesidades del proyecto, y permitiendo que jóvenes estudiantes desarrollen todo su talento en la creación de un espacio innovador, sostenible y eficiente.

Central Artística de Bueño (CAB)

En 2020, la Fundación EDP, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, lanzó la primera edición del programa Arte Público para la puesta en marcha de un espacio cultural polivalente en el concejo. De las treinta y tres propuestas recibidas, con cerca de sesenta participantes de veinte universidades de España, la Central Artística de Bueño (CAB) resultó ganadora por su innovación y creatividad. En 2022 se iniciaron las obras para la construcción del nuevo espacio y, en septiembre de 2023, tras invitar a la Embajada de Portugal en España y al Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa a unirse al proyecto para idear la programación artística de la central, se inauguró. Desde entonces, artistas internacionales como la fadista Carminho o el artista visual João Pimenta Gomes han actuado en el nuevo espacio.