La Fundación Vinjoy plantará dos mil árboles para reforestar el monte Naranco

Transición sostenible

05.02.2024

• La iniciativa, seleccionada en la pasada edición del programa EDP Energía Solidaria, también prevé un bosque taller destinado a la intervención socioeducativa.

La Fundación Vinjoy ha presentado su proyecto “Territorio en Verde: Bosque Vinjoy”, una iniciativa con la pretende reforestar dos hectáreas del monte Naranco, en Oviedo, quemadas durante los incendios de marzo de 2023. La propuesta, seleccionada en la última edición del programa EDP Energía Solidaria, también incluye la puesta en marcha de un bosque taller destinado a la intervención educativa, socioeducativa y terapéutica con el alumnado y las personas participantes en los diferentes centros, institutos y proyectos de la entidad.

La reforestación del monte, conocida como Bosque Vinjoy, se llevará a cabo tanto por parte de la empresa Bosquia como por parte de personas voluntarias. Esta intervención abarca el análisis del suelo, la limpieza forestal de la zona, la elección de las especies más adecuadas, instrucciones y muestra de cómo plantar un árbol, la entrega de árboles, el acompañamiento para la plantación de estos y la colocación de etiquetas pirograbadas corporativas y de paneles informativos. Se trata, por lo tanto, de una acción de reforestación y recuperación del terreno degradado por los incendios y la plantación de eucaliptos, con la plantación de árboles de especies autóctonas, principalmente roble y abedul, y otras especies arbustivas.

Por su parte, el bosque taller incluye la plantación de especies arbóreas, arbustivas y aromáticas en los terrenos de la Fundación Vinjoy, incluyendo estudios del terreno, trabajos de hidrosiembra, preparación del terreno con medios mecánicos, elección de las especies, talleres sobre las mismas y sus requisitos de mantenimiento y plantación.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de un año, si bien se trata de un proyecto que acompañará la intervención al largo plazo y que perdurará en el tiempo. De esta forma, el proyecto contribuye a fomentar una apertura a la comunidad en su conjunto, creando espacios, grupos de trabajo, herramientas, técnicas y posibilidades intervención nuevas y originales, pero, también, un espacio que generará y será escenario de actividades, acciones, gestos y actos de carácter conmemorativo y afectivo.

Premiada en EDP Energía Solidaria

El proyecto “Territorio en Verde: Bosque Vinjoy” fue seleccionado en la pasada edición del programa EDP Energía Solidaria, una iniciativa social de la Fundación EDP, que busca impulsar una transición energética justa en el territorio español, a través del apoyo a proyectos sostenibles que promuevan la mejora en la calidad de vida y la integración de personas.

En la imagen: Juan García-Ovies, David Artime, Adolfo Rivas, Daniel Tarrio y Rafael Martínez Permuy, durante la presentación.