La Fundación EDP iluminará la capilla de la Santa Cruz.

17.10.2016

La capilla de la Santa Cruz de Cangas de Onís dispondrá de una nueva iluminación exterior en las próximas semanas. Esta iniciativa, promovida por la Fundación EDP, permitirá mejorar la visibilidad de uno de los principales y más visitados monumentos del concejo, construido en el siglo VIII.

El proyecto de iluminación, que ya cuenta con la autorización de la Consejería de Educación y Cultura del Principado, ha sido presentado en el Ayuntamiento de Cangas de Onís por el alcalde, José Manuel González, y el director de la Fundación EDP, Nicanor Fernández. Ambos han coincidido en señalar la importancia de este proyecto, que aportará un gran valor a la capilla y su entorno.

La iluminación del templo consistirá en cinco proyectores con tecnología led, eficientes energéticamente y que permitirán mostrar el color natural del monumento. Esta tecnología reduce los gastos de mantenimiento, ya que los dispositivos que se instalarán tienen una vida útil de 50.000 horas. Además, el proyecto establece la reducción de la intensidad lumínica a determinadas horas de la noche.

La ejecución del proyecto se realizará de acuerdo a las recomendaciones y normas establecidas por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. La nueva iluminación se alimentará desde un punto existente en la Avenida Contranquil, que ya da servicio a los sistemas de megafonía e iluminación del interior de la capilla, por lo que no será necesaria la realización de obra civil.

Este proyecto forma parte de las iniciativas de la Fundación EDP encaminadas a mejorar el entorno en el que la compañía desarrolla su actividad. La iluminación de diferentes lugares del patrimonio histórico y cultural del Principado de Asturias ocupa un importante capítulo en la actividad de la Fundación.

Entre los proyectos de iluminación implantados por la Fundación destacan la del Palacio de Revillagigedo, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el Teatro Campoamor, el Museo Evaristo Valle, la Torre de Refrigeración de Valnalón –Museo de la Siderurgia-, o la Basílica y la Cueva de Covadonga.