La Fundación EDP se suma al impulso de la FP inicial en Cantabria

Educación e Investigación

29.04.2024

La Fundación EDP ha firmado un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, para impulsar la Formación Profesional (FP) inicial en Cantabria y, en concreto, para dotar al IES Santa Cruz de Castañeda de nuevos servicios y recursos educativos, así como para fomentar la innovación de este centro. De esta forma, se consolida una relación de más de quince años entre la compañía energética y el instituto cántabro.

Desde el centro educativo han destacado que este convenio les permitirá “ver la formación con los ojos de la compañía”, identificando las necesidades reales y permitiéndoles ser mucho más eficientes a la hora de diseñar e impartir la formación a su alumnado. Por su parte, EDP tendrá acceso a profesionales con una buena formación específica de base y adaptada a las necesidades de su sector empresarial. Además, contará con un “socio pedagógico” de confianza para poder llevar a cabo otras colaboraciones posibles, como programas formativos específicos o proyectos de FP Dual. En palabras de la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, “este acuerdo refuerza nuestro compromiso con Cantabria y con las nuevas generaciones, que tendrán la oportunidad de desarrollarse en un grupo empresarial como EDP, líder en la transición energética y comprometido con el talento joven”.

Este convenio supone un gran paso para la Formación Profesional de Cantabria, puesto que gran parte del éxito de la misma radica en la colaboración con las empresas, la cual puede desarrollarse a través de numerosas acciones como pueden ser las estancias formativas, el desarrollo de proyectos de innovación o el patrocinio de pruebas. A este respecto, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado que “la mejor política laboral es una Formación Profesional acorde a las necesidades de las empresas y, por tanto, la adaptación del modelo educativo a cada realidad territorial marcará la diferencia”. Es por ello por lo que “acuerdos como el firmado con Fundación EDP se traducen, sin duda, en beneficio mutuo, pero, sobre todo, en beneficio para los jóvenes que se preparan para acceder a un mercado laboral cada vez más globalizado, cambiante y exigente”.

Pie de foto: Imagen de archivo de una visita del consejero de Educación, Sergio Silva, al IES Santa Cruz de Castañeda. Foto: Lara Revilla, cedida por el Gobierno de Cantabria”.