La Fundación EDP apoya catorce proyectos para promover una transición energética justa con un millón de euros

Transición sostenible

29.11.2023

• Enmarcadas en el programa EDP Energía Solidaria, las propuestas apuestan por la movilidad sostenible, la eficiencia energética y las energías renovables

La Fundación EDP ha presentado esta tarde, en el Centro Botín de Santander, los proyectos y entidades seleccionados en el programa EDP Energía Solidaria 2023, una iniciativa que promueve una transición energética justa en España con el objetivo de impulsar un cambio hacia una sociedad más inclusiva. En el evento todas las organizaciones han tenido la oportunidad de exponer sus iniciativas y de intercambiar impresiones. Además, se ha celebrado una mesa redonda con los miembros del jurado de esta edición bajo el título “Desafíos de la innovación social en los temas de la Transición Energética Justa”.

A la entrega de premios han asistido el director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Manuel Joaquín Rueda; el presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins.

De esta forma, gracias al apoyo de la Fundación EDP, que destinará un millón de euros a apoyar los 14 proyectos seleccionados, así como a empoderar y capacitar a la economía social en temas de transición energética, organizaciones sin ánimo de lucro de diferentes lugares de España podrán poner en marcha sus proyectos, enmarcados en alguna de las áreas de intervención propuestas en esta convocatoria: movilidad sostenible, eficiencia energética y energías renovables.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra Hyliacom, dedicada al impulso de la movilidad sostenible en Aragón, Galicia y La Rioja. Desde la organización expresan su alegría de haber sido seleccionados: “Llevamos años trabajando en proyectos que tratan de vertebrar la España vaciada, y vemos el apoyo de la Fundación EDP como un reconocimiento a este esfuerzo. Con este proyecto unimos innovación social y tecnológica para impulsar la movilidad sostenible en el entorno rural, aprovechando lo que ya existe y tejiendo redes, luchando de esta forma por fijar población, garantizar servicios importantes para las personas más vulnerables y haciéndolo además de forma sostenible”.

En cuanto a proyectos elegidos en el área de eficiencia energética, uno de ellos ha sido la Asociación PREVENIR de Canarias, que ha querido destacar que: “hemos integrado esta acción en una intervención preventiva más amplia, que promueve habilidades para la vida, derechos y responsabilidades desde temprana edad en más de 2.000 niños y niñas de Canarias, con especial énfasis en el cuidado del entorno y el uso responsable de la electricidad”.

Por otro lado, la Fundación Santa María La Real, de Castilla y León, ha sido una de las seleccionadas en el área de energías renovables. Su objetivo es claro: “respaldar a las entidades sin ánimo de lucro para que reduzcan su consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero mediante la adopción de prácticas más sostenibles. Estamos elaborando una guía de eficiencia energética y energía renovable, un compendio de buenas prácticas donde entidades sociales mostrarán ejemplos de incorporación de energía renovable”.

Además, como parte del compromiso que la Fundación EDP mantiene con las denominadas comunidades en transición, aquellas que se ubican en las zonas en las que la compañía desarrolla su actividad de generación, podían presentarse proyectos que contribuyesen al desarrollo rural o a la atención de las necesidades de las personas mayores en estos territorios.

En total, se han recibido 49 candidaturas, siendo seleccionadas cuatro propuestas en el área de movilidad sostenible, dos en eficiencia energética, cinco en el ámbito de las energías renovables, dos para promover el desarrollo de las comunidades en transición y un proyecto plurianual. El jurado ha destacado positivamente la incorporación de elementos de innovación en las propuestas presentadas por entidades premiadas en anteriores ocasiones, demostrando la eficacia del programa de acompañamiento a entidades.

Los proyectos seleccionados en esta edición de EDP Energía Solidaria por comunidades autónomas son los siguientes.

Aragón:

Asociación de Economía Social de Aragón, ENERGÍA COLABORATIVA EN ARAGÓN: Impulso a la creación de cuatro comunidades energéticas en zona rural, facilitando información y acompañamiento en la creación. Además, incluye la constitución de una red de comunidades energéticas existentes, para aprovechar el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas.

Tararaina Sociedad Cooperativa, ECO-RIZ: El proyecto promueve la recuperación de un cultivo tradicional en desaparición en la zona, el regaliz de palo, a través de la creación de un obrador compartido que ofrezca oportunidades de desarrollo socioeconómico.

Hyliacom, DE PUEBLO: Proyecto piloto en consorcio entre una empresa tecnológica y una entidad social especializada en desarrollo rural e innovación social para diseñar, desarrollar y testar una solución tecnológica que busca abordar el problema de la movilidad en entornos rurales de manera sostenible y después adaptarla en otros territorios a nivel nacional. La iniciativa se desarrollará en Aragón, Galicia y La Rioja.

Asociación Mallata Educativa, PALABRAS, PASOS Y SEMILLAS: El proyecto aborda el tema de la movilidad sostenible en la zona rural del Alto Gallego, una zona rural montañosa y sujeta a procesos de despoblación en la que no existe apenas transporte público, carriles bici o soluciones de movilidad compartida. Plantea diferentes líneas de acción relacionadas con la sensibilización y la cultura.

Andalucía:

AFIM21, MAYORES COMO AGENTES DE CAMBIO: El proyecto se diseña para combinar la transferencia intergeneracional de conocimientos sobre cuidado del medioambiente y eficiencia energética en el hogar, con los beneficios que esta transferencia tendrá en las personas mayores, que se convierten en agentes de cambio.

Asturias:

Fundación Vinjoy, TERRITORIO EN VERDE: El proyecto persigue un doble objetivo; crear un bosque taller donde los usuarios de la Fundación realizarán actividades y talleres con un fin socioeducativo y la repoblación de los terrenos quemados por los recientes incendios en el Monte Naranco de Oviedo.

Asociación Cuantayá, MUEBTT 2.0: El proyecto busca fomentar el uso adecuado y responsable de nuevos medios de transporte y la promoción del transporte público entre jóvenes de un barrio vulnerable de Gijón en el que la entidad trabaja habitualmente.

PREDIF Asturias, PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y/O DEPENDENCIA EN EL MEDIO RURAL ASTURIANO: El proyecto prevé la puesta en marcha de una intervención de fisioterapia a domicilio, dirigida a personas con discapacidad física o dependencia en las comunidades en transición definidas por EDP.

AFESA / FEAFES / ASTURIAS, CUIDANDO LA SALUD MENTAL: El proyecto plantea el desarrollo de un servicio de atención integral en el domicilio a personas mayores con problemas de salud mental y sus familias cuidadoras en áreas rurales de la Cuenca del Caudal.

Canarias:

Asociación PREVENIR, SOMOS PERSONAS ÚNICAS E IGUAL DE IMPORTANTES: Se trata de la segunda anualidad de un proyecto plurianual iniciado con cargo al programa EDP Solidaria 2022 y que busca paliar las consecuencias de la crisis de la COVID desde un punto de vista educativo-preventivo. Este año incluyen componentes de sensibilización y formación en temas relacionados con el uso de la energía con el alumnado y el profesorado.

Castilla y León:

Federación Autismo Castilla y León, MOVILIZATEA: Proyecto para el desarrollo de una APP destinada a personas con Trastorno del Espectro Autista y dificultades cognitivas para promover el uso, en condiciones de seguridad y autonomía, de transportes colectivos en Castilla y León.

Fundación Santa María La Real, RENUEVA TU ENERGÍA II: Es la ampliación de un proyecto actualmente en ejecución con cargo a EDP Solidaria 2022; la intervención, en consorcio, tiene como objetivo promocionar la incorporación de energía renovable y el fomento de la eficiencia energética entre las entidades del Tercer Sector y la Economía Social en Castilla y León.

Madrid:

Asociación Apoyo, MORATALUZ 2.0: Proyecto que busca ofrecer una solución eficaz ante la vulnerabilidad energética (VE) a través de la constitución de Comunidades Energéticas (CEs) en las que puedan incorporarse hogares vulnerables (HV), para garantizar el acceso a una cantidad de energía suficiente e impulsar a su vez una transición energética justa e inclusiva. Así, se dinamizarán, desde el punto de vista social, legal y técnico, procesos de constitución de CEs.

Sercade, ECOTOPIA LABORAL: Puesta en marcha de una empresa de inserción socio laboral de empleo verde para la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas fotovoltaicos a particulares, empresas y organizaciones públicas. El objetivo del proyecto es la formación de migrantes en riesgo de exclusión social y su posterior inserción en el mercado laboral, así como la promoción de la energía renovable.

Desde su puesta en marcha en 2015, EDP Energía Solidaria ha destinado más de cinco millones de euros a 174 proyectos de 120 organizaciones, con un impacto positivo en la calidad de vida de más de 550.000 personas.

La transición energética justa es uno de los pilares fundamentales de la actividad de la Fundación EDP, que está completamente alineada con la visión y los valores del Grupo EDP. Por eso, la Fundación EDP desarrolla diferentes programas, como EDP Energía Solidaria, para fomentar un cambio estructural en las comunidades y sus economías y crear un entorno más favorable, desde un punto de vista social y medioambiental .

En la imagen: Foto de familia de los premiados, junto con los representantes institucionales.