La Central Artística de Bueño abre sus puertas

Transición sostenible

25.09.2023

La Central Artística de Bueño ya es una realidad. Tres años después de que el proyecto de su construcción resultase ganador en la primera edición del concurso Arte Público de la Fundación EDP, el nuevo centro cultural ha abierto sus puertas al público.

Al estreno del nuevo espacio han asistido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes; el consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Guillermo Peláez; el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández; el presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez; la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins; y el productor cultural del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT), Fernando Ribeiro. Todos han coincidido en el éxito de este proyecto y en la necesidad de seguir impulsando iniciativas que presten apoyo a las zonas rurales y a sus habitantes.

El objetivo de este nuevo espacio, resultado de la colaboración entre la Fundación EDP y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para promover el desarrollo socioeconómico y la fijación de población en su territorio, es ofrecer un lugar artístico polivalente, capaz de generar un contexto de innovación e inclusión social en el medio rural. La participación de la embajada portuguesa y el MAAT, además, ha logrado consolidar fuertes vínculos entre el municipio y el país luso que potenciarán la oferta cultural del centro y contribuirá a su proyección internacional.

La idea de la Central Artística de Bueño, presentada por tres estudiantes de arquitectura de la Universidad de Zaragoza ―Marta Molins, Diego Catena y Claudia Gadea―, fue seleccionada en el concurso Arte Público por la innovación, creatividad e ilusión de la propuesta.

La construcción del complejo, iniciada en 2022, ha ofrecido la oportunidad a los jóvenes de hacer realidad su trabajo, participando en todo el proceso de ejecución de la obra y colaborando con la mejora de las instalaciones de Bueño. “El concurso nos ilusionó desde un primer momento: un proyecto y un emplazamiento totalmente cautivador. Y lo mejor: si ganábamos, esta vez sí, este proyecto se iba a llevar a la realidad, se iba a construir. Esa fue nuestra mayor motivación”, han reconocido.

Con una superficie de 3.000 m2, la Central Artística de Bueño está integrada en las inmediaciones de la plaza del pueblo y su diseño reinterpreta el hórreo, uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de la localidad. En la construcción destaca el uso del hormigón, con 1.250 toneladas utilizadas en los muros de carga que envuelven el espacio, así como 52 toneladas de acero, usadas en la estructura de la sala principal.

Las instalaciones se componen de un escenario 180º, que permite albergar espectáculos de hasta 3.000 personas en el terrero de la parcela, y una sala de 155 m2 donde realizar exposiciones y diversos tipos de eventos artísticos y culturales.

La sala expositiva ha sido estrenada por el artista audiovisual João Pimenta Gomes, con su performance “Love Cry”. Esta primera obra estará en el nuevo espacio hasta el 17 de diciembre de 2023, de martes a domingo y con acceso gratuito. En el caso del escenario, situado sobre la sala expositiva, ha sido estrenado por el grupo Algaire y la cantante de fado Carminho.

Durante el evento también ha quedado inaugurada en la Casa de las Artes de Bueño la exposición “Calma y movimiento”, del reconocido escultor asturiano Herminio Álvarez.

Con la puesta en marcha de la Central Artística de Bueño, la Fundación EDP refuerza su compromiso con las personas y el entorno de aquellos territorios donde el Grupo EDP está presente, involucrando a la comunidad, estimulando el desarrollo de estos lugares e impulsando su transformación. A través del concurso Arte Público, además, la Fundación ofrece una oportunidad a los jóvenes creadores de toda España de ver realizado su primer gran proyecto; un legado que perdurará en el territorio.