Festival Internacional de Santander (FIS)

01.08.2015

La Fundación EDP patrocinó el Concierto Inaugural del FIS 2015, que este año contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de RTVE en el cincuenta aniversario de su fundación, y bajo la batuta del Director Ovetense, Pablo Gonzalez, interpretó “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla y “El Pájaro de Fuego” de Igor Stravinsky.

Al concierto que se celebró en el Palacio de Festivales de Santander, asistieron el nuevo Gobierno de la Comunidad Cántabra en pleno con su presidente a la cabeza, el Alcalde y miembros de la Corporación Municipal, Presidenta del Parlamento de Cantabria, Delegado del Gobierno, representantes de Partidos Políticos, y diversas personalidades del mundo cultural, empresarial y social de Cantabria, dando comienzo al Festival en su 64 edición.

La Orquesta de RTVE, nació el 27 de mayo de 1965 como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Tras Markevitch desempeñarían ese puesto Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio(1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Angel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó(1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001) y Adrian Leaper(2001-2010). Desde septiembre de 2011, ejerce las funciones de director titular el maestro Carlos Kalmar.