“EnergizArte Rural” aúna arte y eficiencia energética en Fuentes de Ebro

Transición sostenible

23.10.2023

El proyecto “EnergizArte Rural”, desarrollado por ECODES con el apoyo de la Fundación EDP para acercar la cultura energética al municipio zaragozano de Fuentes de Ebro, ha concluido el mural de la fachada del pabellón multiusos de la localidad. La propuesta artística, obra de Isaac Mahow, es un compendio de referencias a Fuentes de Ebro y a algunos de sus aspectos identitarios, como el alabastro, las cigüeñas o el sentimiento de comunidad. Todo ello se representa en una escena central en el que diferentes personas de diversas edades cuidan de su pueblo, su hogar, del que además emana la energía necesaria para mantenerlos unidos y sentirse cuidados.

Por otro lado, la iniciativa incluye la rehabilitación energética de seis viviendas habitadas por familias en situación de vulnerabilidad, que han sido seleccionadas por los servicios sociales comarcales. En todas ellas se están acometiendo cambios de ventana, aislamientos por el interior, solucionando problemas de humedad y otras medidas para disminuir el consumo energético y mejorar el confort térmico de estos hogares.

Finalmente, respecto a la vertiente creativa del proyecto y como complemento a la intervención de Isaac Mahow, se van a realizar talleres artísticos con los alumnos del CEIP Luis García Sáinz y con personas mayores del municipio.

Desde ECODES trabajamos intensamente en la promoción de una energía limpia y accesible para todas las personas. Estamos ante un nuevo derecho humano, pero lo cierto es que todavía muchos hogares tienen un acceso ineficiente a este recurso. Con esta propuesta tratamos de solventar esa problemática, al tiempo que mostramos de una forma atractiva y emocional, a través del arte, cómo la eficiencia energética y las energías renovables pueden ser aliados en nuestro día a día”, explica Cecilia Foronda, directora del área de Energía y Personas de ECODES.

La transición energética justa es uno de los principales pilares de la Fundación EDP y, por tanto, un ámbito al que prestamos especial atención. Creemos que es fundamental garantizar que las personas puedan afrontar este cambio, sin dejar a nadie atrás. Por eso, impulsamos proyectos como EnergizArte Rural, que visibilizan la importancia de las energías limpias y que promueven una mayor sensibilización en la sociedad”, señala la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins.

Premiado en EDP Solidaria 2022

El proyecto «EnergizArte Rural» fue premiado en la pasada edición del programa EDP Solidaria, una iniciativa social de la Fundación EDP, que tiene como objetivo impulsar proyectos sostenibles dirigidos a paliar necesidades sociales, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la integración de personas y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.

En la imagen: Mural en el pabellón multiusos de Fuentes de Ebro, obra de Isaac Mahow.