El colegio Padre Galo de Luarca, ganador del concurso “Elegimos la Tierra: ideas para la sostenibilidad” de la Fundación EDP

Transición sostenible

18.01.2024

• En la fase final, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, más de mil niños y niñas asturianos han presentado sus ideas para el cuidado del medioambiente.

La Fundación EDP ha celebrado la final de la edición asturiana del concurso escolar de "Elegimos la Tierra: ideas para la sostenibilidad". Una actividad docente enmarcada en el programa educativo Your Energy y diseñada para promover la sostenibilidad y transformación energética entre los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria.

Más de mil niños de 9 colegios asturianos, concretamente el CEIP Padre Galo, Colegio Amor Misericordioso, Santo Ángel de la Guarda (Gijón), Colegio Principado, Colegio La Asunción, Colegio Auseva, Colegio Corazón de María, CEIP Santa Bárbara-Lugones y el Colegio Santo Domingo de Guzmán, han sido los protagonistas de una jornada que buscaba implicar a los más jóvenes en el cuidado del planeta, animándoles a convertirse en agentes del cambio en su entorno más cercano. Estos niños y niñas han presentado sus ideas para contribuir a crear un mundo mejor y más comprometido con el medio ambiente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

El colegio público Padre Galo, de Luarca, ha sido escogido por el jurado formado por Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural; Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE y Roberto Hartasánchez, presidente de FAPAS, que ha valorado especialmente la vinculación de los niños con sus abuelos, ya que son "quienes tienen la historia y el conocimiento de la zona donde viven".

Julia Gutiérrez, alumna de diez años, ha ejercido de portavoz de este centro rural de apenas 70 alumnos con 113 años de historia, donde se desarrollan iniciativas como talleres de reciclado de telas con los abuelos, desfiles de ropa reciclada o huertos verticales. "Estaba muy nerviosa cuando me tocó hablar, pero lo habíamos trabajado mucho y sabía que iba a salir bastante bien", ha confesado tras conocerse el acta del jurado. "Creo que es muy importante empezar a cuidar el planeta desde el colegio o desde casa, porque las cosas muy pequeñas pueden ayudar mucho y el cambio climático ya nos está afectando", ha añadido. María Alonso, directora del colegio ganador, se mostrado "muy sorprendida" por el triunfo, si bien ha añadido que "los niños trabajaron gustosamente y cada día aportaban una idea nueva". Actualmente, "estamos trabajando el proyecto de ir juntos a pie al colegio: a los niños les encanta y a nosotros también, porque vemos muchísima unidad".

Como premio a su excelente trabajo, el colegio Padre Galo de Luarca será el que reciba la implementación de una instalación solar, un punto de recarga eléctrica en el centro escolar u otro tipo de iniciativa sostenible, con un valor máximo de 5.000€, lo que permitirá transformar el colegio en un espacio más sostenible y ecoamigable.

Entre las demás ideas presentadas se encontraban propuestas tan originales como el superhéroe ‘Ecoman', que ha enseñado al colegio Auseva de Oviedo que "todos podemos cuidar nuestro planeta con cosas simples como reciclar, apagar las luces o usar menos agua". Los estudiantes del colegio Santo Domingo de Guzmán se han convertido en ‘ecoinfluencers' encargados de "desenchufar aparatos para que no chupen energía como pequeños monstruos hambrientos" y en el colegio Santo Ángel tienen claro que "planeta solo tenemos uno y es nuestra responsabilidad que las siguientes generaciones puedan disfrutar de él".

"En la Fundación EDP seguiremos apostando por vosotros, por los niños y las niñas, y por la educación como pilar esencial para construir un futuro más justo, sostenible y socialmente comprometido" ha señalado la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins. El director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, se ha dirigido en estos términos a los niños y las niñas: "Tenéis la sensibilidad de poder aprovechar los recursos y de cuidar nuestro planeta, de mejorar la sociedad. Con este tipo de actividades, ganamos todos"

Con esta acción, la Fundación EDP consolida su responsabilidad con la educación como catalizador de cambio social, respaldando el talento y potencial de los jóvenes y proporcionándoles las herramientas esenciales para desarrollar su formación sin obstáculos sociales.

El próximo 23 de enero, se celebrará en Sevilla la edición andaluza de este certamen escolar. La primera edición, que tuvo lugar el pasado año en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, fue galardonada en los Premios Eventoplus 2023 con un oro en la categoría de Mejor Evento Responsable.

Más información en: Elegimos la Tierra | Fundación EDP: Construyendo futuro