El colegio Europa, ganador del concurso “Elegimos la Tierra: Ideas para la sostenibilidad” de la Fundación EDP

Transición sostenible

23.01.2024

• El premio del certamen consiste en la implementación de una instalación solar o de un punto de recarga eléctrica en el centro escolar u otra iniciativa sostenible por valor máximo de 5.000 euros.
  • En la fase final, celebrada en el Cartuja Center CITE de Sevilla, mil niños y niñas de nueve colegios de Sevilla han presentado sus ideas para el cuidado del medioambiente

La Fundación EDP ha celebrado la final de la edición sevillana del concurso escolar de “EDP Elegimos la Tierra, Ideas para la Sostenibilidad”. Una actividad docente enmarcada en el programa educativo Your Energy y diseñada para promover la sostenibilidad y transformación energética entre los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria.

Más de mil niños y niñas de 9 colegios sevillanos, concretamente el Giner de los Ríos, CEIP José Payán Garrido, Centro de Educación Especial Instituto de Psicopediatría, Balcón de Sevilla, CEIP Europa, Arboleda, CEIP Miguel de Cervantes, Santa Isabel y SAFA Patronato Vereda, han sido los protagonistas de una jornada que buscaba implicar a los más jóvenes en el cuidado del planeta, animándolos a convertirse en agentes del cambio en su entorno más cercano. Estos niños y niñas han presentado sus ideas para contribuir a crear un mundo mejor y más comprometido con el medio ambiente en el Cartuja Center CITE de Sevilla.

El colegio público Europa, de Montequinto (Dos Hermanas), ha sido escogido por el jurado formado por Laura Benítez, coordinadora del club infantil-juvenil de Educación Ambiental SEO BirdLife; Arcadio Gutiérrez, director de Enerclub y José Barrera Castaño, secretario general del colegio de periodistas de Andalucía. Su proyecto parte de una lluvia de ideas cooperativa realizada entre los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria e incluye medidas como incorporar a las aulas un termómetro para verificar la temperatura y establecer límites de frío o calor, evitar dejar dispositivos electrónicos en stand-by o nombrar encargados de apagar luces.

“Estamos muy contentos de que se haya visto reconocido nuestro esfuerzo. Entre todos hemos trabajado en ideas para dejar un planeta mejor a los niños que vengan detrás de nosotros. En nuestro cole el trabajo en equipo es muy importante, nuestro lema es: “Solos somos gotas y juntos formamos océanos”, ha afirmado Laura Puente, alumna representante del CEIP Europa. “Estoy muy agradecido de que nos hayan dado el premio y también a nuestros compañeros de 5º y 6º por haberse esforzado tanto y haberse dejado la piel en este trabajo”, ha añadido su compañero David Almeida. Marina Velasco, profesora del centro ganador, ha explicado que “queríamos trabajar en grupo y relacionarlo con la energía, así que de manera cooperativa juntamos a dos cursos, los dividimos en grupos y cada uno se hizo experto en una temática. Aquí se ve solo una parte, pero hay muchísimo trabajo detrás por parte del alumnado y todo el claustro".

Como premio a su excelente trabajo, el colegio CEIP Europa recibirá la implementación de una instalación solar, un punto de recarga eléctrica en el centro escolar u otro tipo de iniciativa sostenible con un valor máximo de 5.000€, lo que permitirá transformar el colegio en un espacio más sostenible y ecoamigable.

Entre las demás ideas presentadas se encontraban propuestas tan originales como el rap del colegio SAFA Patronato Vereda que enseña que “ahorrar energía es guay”, el informativo ecosostenible del colegio José Payán; la instalación de toldos en el Centro de Educación Especial Instituto de Psicopediatría para no tener que utilizar el aire acondicionado o incluso una serie documental del colegio Balcón de Sevilla con diferentes capítulos que enseñan a convertir los centros escolares en ‘ecoescuelas’.

“En la Fundación EDP seguiremos apostando por vosotros, por los niños y las niñas, y por la educación como pilar esencial para construir un futuro más justo, sostenible y socialmente comprometido” ha señalado la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz, ha agradecido a la Fundación EDP la organización de estos concursos “porque son muy importantes”. “Habéis ganado todos y todas, el trabajo que habéis hecho es formidable. Por eso es importante que desde pequeños, en los centros educativos, realicéis este tipo de actividades de conciencia. Este es el camino: el respeto a la naturaleza, la defensa de nuestro medio natural y, sobre todo, elegir siempre la Tierra”.

Con esta acción, la Fundación EDP consolida su responsabilidad con la educación como catalizador de cambio social, respaldando el talento y potencial de los jóvenes y proporcionándoles las herramientas esenciales para desarrollar su formación sin obstáculos sociales.

Más información en: www.elegimoslatierra.es