Ayuda en Acción y la Fundación EDP clausuran el programa Redes de Energía en el marco del Día Internacional de la Música

Transición sostenible

23.06.2023

Cerca de setenta alumnos del Colegio Público Pablo Iglesias, en la localidad asturiana de Soto de Ribera, han protagonizado un concierto en el Centro Social de La Caballería, con el que se ha puesto punto final al proyecto Redes de Energía. El programa, impulsado por la ONG Ayuda en Acción gracias a la cofinanciación de la Fundación EDP y del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, concluye con esta tercera edición, tras haber puesto en marcha diversas iniciativas para lograr una educación inclusiva y de calidad en el municipio.

Durante estos años, Redes de Energía ha generado oportunidades de formación para el alumnado, las familias y el profesorado, a través del refuerzo educativo curricular, la consolidación y gestión del AMPA o los intercambios de prácticas de docentes y recursos, entre otros. El servicio de refuerzo educativo, por su parte, ha apoyado a alumnado desde 3º de primaria hasta 2º de la ESO en horario no lectivo y, para aquellos que lo realizaban en el centro, servicio de comedor y transporte.

Además, en la escuela de familias, se han fortalecido las capacidades de los padres para el acompañamiento educativo de sus hijos, a través de actividades vinculadas al centro de estudios; por ejemplo, con lecturas de cuentos en infantil y primaria, tertulias literarias dialógicas o actividades específicas como el carnaval o la fiesta de fin de curso.

Un componente transversal del proyecto ha sido impulsar los derechos de la infancia como aspecto clave, destacando el derecho a la educación de calidad y la participación. Se han reforzado especialmente las competencias musicales, situando este aspecto como uno de los ejes principales del programa, y empleándolo como una herramienta con un poder transformador en el ámbito educativo.