Asturias inicia la fabricación de hidrogel para la limpieza de manos y superficies contra el Covid-19

06.04.2020

Empresas asturianas se han unido para fabricar hidrogel para la desinfección de manos y superficies, un producto necesario en la lucha contra el Covid-19. La iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación EDP, que aportará más de 40.000 euros para producir 15.000 litros de gel hidroalcohólico. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado coordina este nuevo proyecto para producir este gel a partir de esta semana.

La propuesta de producir hidrogel parte de la empresa Metrohm DropSens, pero es un proyecto colectivo y altruista en el que se han incorporado Auxquimia, que facilita sus instalaciones e ingredientes para la mezcla, al igual que Asturquimia. La fabricación de este desinfectante será posible gracias al respaldo económico de EDP, que asume los costes para la compra de etanol e isopropanol -fundamentales para el compuesto- materias adicionales y transporte.

Todas las empresas se han alineado para que este producto llegue al personal que lo precisa de forma desinteresada. En un primer momento, el hidrogel se fabricará para fuerzas de seguridad y guardas forestales. La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca será la encargada de facilitar la distribución a estos sectores.

No obstante, se está trabajando para conseguir que también pueda ser utilizado por el personal sanitario. Para ello se actúa en dos vías. De una parte, los promotores de la iniciativa han entrado en contacto con una empresa farmacéutica para que pueda realizar la producción en su sede, y de esta forma cuente con la acreditación del producto para uso de personal sanitario. Y, de otra, la posibilidad de dispensar el alcohol a la Farmacia del Hospital Universitario Central (HUCA) para que pueda fabricar directamente el hidrogel que necesite.

El equipo, que coordina Pablo Fanjul, de Metrohm DropSens, confía en que todo el material necesario llegue este martes o miércoles, para poder contar a finales de semana con el primer lote a gran escala. En principio, la idea es envasar el gel en botellas de un litro o garrafas de entre 5 y 10 litros. Las primeras pruebas del desinfectante, unos 200 litros, ya han sido entregadas al departamento de Desarrollo Rural como prueba piloto.