Arte Público
Un instrumento de inclusión social

Arte Público

Arte Público es un programa innovador, creado e impulsado por la Fundación EDP, que promueve la transformación del espacio público en poblaciones rurales, a través del urbanismo y el desarrollo territorial sostenible. La iniciativa fomenta la inclusión social y el desarrollo local a través del arte, el diseño y la arquitectura, construyendo espacios públicos innovadores que contribuyen a la generación de riqueza y valor compartido, capaces de fijar población frente al Reto Demográfico. De esta forma, el programa no solo pretende dotar de mejores instalaciones a los territorios, sino también crear en ellos un contexto integrador que fomente la participación de la comunidad local. Arte Público es, ante todo, un concurso de ideas enfocado a estudiantes y recién graduados en Bellas Artes, Diseño y Arquitectura, a quienes se les reta a presentar propuestas innovadoras y sostenibles que repercutan de manera positiva en los diferentes municipios.

Cómo se desarrolla

El programa Arte Público es un concurso bienal, de forma que cada convocatoria se produce en años alternos.

Tras la elección de la localidad en la que se desarrollará el programa, se abre un periodo de escucha a los ciudadanos de la comunidad para conocer cuáles son sus necesidades y poder llevar a cabo una actuación que genere valor y sea apreciada positivamente por la población. Una vez finalizada esta fase, se inicia un concurso de ideas para encontrar aquellas propuestas que mejor resuelvan el reto planteado en la convocatoria. Los premiados pondrán en práctica sus ideas participando en la ejecución de la obra, mediante la colaboración con un equipo técnico de arquitectura contratado por el ayuntamiento del municipio. De esta forma, los estudiantes entran a formar parte del proceso de ejecución de una realidad constructiva. Por último, desde la Fundación EDP, se realiza una medición del impacto social de toda la acción realizada, ofreciendo una valoración monetaria del alcance y repercusión de la obra.

Arte Público 2024

La localidad cántabra de Puente Viesgo será el escenario en el que se desarrolle la nueva edición del programa Arte Público, que consistirá en idear la propuesta de rehabilitación de la Casona Palacio de los Bustillo-Ceballos para crear un centro cultural polivalente que, junto a la finca colindante, pueda convertirse en un foco de generación de actividades culturales y sociales, tanto para los vecinos como para los visitantes.

Actualmente, se está desarrollando la primera fase del proyecto, es decir, el proceso de participación ciudadana para recoger las necesidades y puntos de vista de la comunidad de Puente Viesgo con respecto a este futuro equipamiento y que serán incorporadas al diseño de las bases del concurso que, próximamente, podrán consultarse en este mismo apartado.

Fechas clave

• Estado de la convocatoria: Próxima apertura.
  • Apertura: 3 de junio de 2024.
  • Cierre: 6 de septiembre de 2024.
  • Anuncio de la idea ganadora: hasta el 20 de diciembre de 2024.

Ediciones anteriores

En 2020, la Fundación EDP lanzó la primera edición del programa Arte Público, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, para la puesta en marcha de un espacio artístico y cultural. De las treinta y tres propuestas recibidas, con cerca de sesenta participantes de veinte universidades de España, la Central Artística de Bueño (CAB) resultó ganadora por su innovación y creatividad. En 2022, se iniciaron las obras para la construcción del nuevo espacio y, en septiembre de 2023, tras invitar a la Embajada de Portugal en España y al MAAT (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa) a unirse al proyecto para idear la programación artística de la central, se inauguró. Puedes conocer más detalles aquí .

Casona de los Bustillos Ceballos