Es una acción innovadora público-privada que pretende incentivar la inclusión social de la comunidad y estimular el desarrollo local en el entorno rural a través del arte y su aplicación. Se utiliza el arte, el diseño y la arquitectura como herramienta de transformación social que traspasa las fronteras del municipio, construyendo un entorno de innovación y creación de valor social.

Se trata de un concurso bienal para estudiantes de arte, diseño y arquitectura, con domicilio en España, con el fin de realizar una acción conjunta, artística y de diseño arquitectónico aplicado, siguiendo el programa indicado por el jurado y presidido por Joaquín Vaquero Ibáñez, creado a partir de las necesidades reales identificadas por el municipio (Ayuntamiento y su comunidad).

La gran diferencia con respecto a otros concursos es que el arte y la inclusión social se unen para poner en práctica ideas que cumplirán una función en la que los jóvenes serán los protagonistas .

En la primera edición (2020), en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba , se recibieron 33 propuestas, con 59 participantes de 20 universidades de España, de las siguientes CCAA: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

El jurado, formado por un equipo experto, transversal, con perfil interdisciplinar, alineado con los valores defendidos y presidido por Joaquín Vaquero Ibáñez, decidió, además de premiar la mejor de cada línea de actuación, otorgar un reconocimiento a dos ideas adicionales por su calidad.

Propuestas ganadoras:

• Línea A - La ampliación del Centro Social de la Viesca:
    Caudal, de Antonio Santana de Miguel y Paula Gallego Vicente, de la Universidad de Valladolid.
  • Línea B - Intervención socio urbanística en el Barrio de La Llosa:
    50x50: La plaza fragmentada, de Pablo Guardia Hermida y Arturo Moreno Latorre, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Menciones honoríficas:

- Páxara, de Miguel Beltrán Rodriguez y Begoña Belda Ramón, de la Universidad Politécnica de Valencia;

- Nova Estrada, de Adrian Lopez Nieto, Luis González Joyanes, Jesús Castillo Guerrero, Fernando Colomera Jiménez y José Luis Almirón Ramírez de la Universidad de Granada.

• Línea C - Nuevas instalaciones culturales de Bueño:
    CAB - Central Artística de Bueño, de Diego Catena Nieto, Claudia Gadea Milián, Jorge María Abad Martínez y Marta Mollins Laín de la Universidad de Zaragoza.

Los ganadores también tienen la oportunidad de protagonizar la ejecución de las obras, con el apoyo de un arquitecto tutor, y de seguir el nacimiento de su idea en la realidad.

La próxima edición de arte público tendrá lugar en 2022, en colaboración con el Ayuntamiento de Tineo.

Síganos en Instagram y entérese de primera mano de todo.