Tribuna Ciudadana entrega los premios de su I Certamen de Microrrelatos y Poemas

26.10.2023

• El concurso, que cuenta con el apoyo de la Fundación EDP, está dirigido a mayores de sesenta y cinco años

La asociación cultural Tribuna Ciudadana ha celebrado la entrega de premios de su primer Certamen de Microrrelatos y Poemas para mayores de 65 años, en el auditorio de la sede de EDP, en Oviedo. El objetivo de esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Fundación EDP, es dar visibilidad a las inquietudes e intereses de las personas mayores a través de una actividad artística como la literatura.

En total se han presentado ochenta y una obras: 49 en la modalidad de microrrelato y 32 en la de poesía. Aproximadamente el 32% de ellas correspondían a autores mayores de 80 años.

El jurado del Certamen, compuesto por Aitana Castaño, periodista y escritora; Carmen Sánchez, bióloga y poeta; Enrique Álvarez-Uría, ingeniero de minas y exdirectivo de Tribuna Ciudadana; Javier Suárez Pandiello, economista, poeta y directivo de Tribuna Ciudadana; y Virginia Gil Torrijos, economista, poeta y directiva de Tribuna Ciudadana, ha decidido distinguir como ganadora, en la modalidad de microrrelatos, a la obra “El Sur”, que tiene como autor a Eduardo Galguera García, y como finalista a “El pozu les lates”, de M.ª Esther Alonso Meana. En la modalidad de poemas, la obra ganadora ha sido “Después”, de Yose Álvarez Mesa. Y, como finalista, el jurado ha acordado premiar al poema “Desahuciado”, de Luis de Luxán Meléndez. La mención especial para textos de autores con edad superior a los 80 años ha recaído en el microrrelato “Acordábame”, de Lorenzo Suárez Díaz.

La dotación económica en esta edición ha consistido en 600 euros para la obra premiada y 400 para el primer finalista. Por su parte, la mención especial para autores mayores de ochenta años ha estado premiada con 400 euros.

En el acto han intervenido Melania Álvarez García, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias; Antón García Fernández, director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística del Principado de Asturias; Concepción Méndez Suárez, concejala de Gobierno de Educación, Deportes, Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo; Juan García-Ovies Sarandeses, de la Dirección Ejecutiva de la Fundación EDP; Carlos Siñeriz de Paz, director de la Fundación Cajastur; y Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna Ciudadana.

García-Ovies ha destacado que esta actividad “es un ejemplo más del compromiso que la Fundación EDP tiene con Asturias y sus habitantes” y se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de esta primera edición: “Las obras presentadas son la constatación de que las ganas por seguir mejorando y aprendiendo no tienen edad”.

En la imagen: Foto de familia de los premiados con los representantes institucionales.