Marta Fresneda gana la XXXI Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica

20.11.2023

Marta Fresneda (Sevilla, 1984) ha sido galardonada con la trigésima primera Beca Antón, concedida por el Centro de Escultura de Candás – Museo Antón gracias al apoyo de la Fundación EDP. El objetivo de este premio, dotado con seis mil euros, es apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas en torno a la escultura.

De las nueve candidaturas presentadas, el jurado ha decidido conceder el galardón a Fresneda por su proyecto “Retratos del otro. Nobleza”, una propuesta escultórica que aúna medicina, ciencia y arte. De esta forma, la obra se materializa en la realización de una serie de retratos escultóricos de personas con malformaciones faciales o corporales, ya sea por causa genética o congénita, desde el convencimiento de la importancia del Ser, independientemente de su aspecto. Los retratos en alto relieve están realizados en alabastro y se enmarcan con marcos clásicos de madera.

Marta Fresneda es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especializada en escultura en la Accademia delle Belle Arti, de Florencia. Desde 2005 participa a numerosos simposios y exposiciones de escultura, abriéndose nuevas puertas no solo en Italia, sino llegando también a Dinamarca, Suiza, Portugal y a Francia, trabajando con diferentes materiales para sus creaciones, uniendo la piedra y el metal para crear diferentes sensaciones y emociones. Tiene numerosas obras en colección, tanto públicas como privadas. Ha sido premiada en numerosos certámenes de arte como el Certamen de pintura y escultura Antonio López 2022 o en el Premio Internazionale di Scultura Gabbioneta de Milán, entre otros.

Comprometidos con la creación artística

A través de su colaboración con el Centro de Escultura de Candás, la Fundación EDP visibiliza y apoya el trabajo de numerosos artistas en torno a una disciplina tan destacada como la escultura.

En la imagen: : Marta Fresneda.