Visita institucional a las actividades medioambientales realizadas por EDP Renováveis y Maxam en las lagunas de Villasandino, Burgos

Transición sostenible

12.06.2013

EDP Renewables (Euronext: EDPR), participa hoy en una visita institucional organizada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León a las lagunas de Villasandino, en la provincia de Burgos. El paraje fue objeto de importantes actuaciones de recuperación ambiental patrocinadas por EDP Renováveis y Maxam, en el marco del acuerdo firmado con dicha fundación castellanoleonesa.

Así, la recuperación ambiental en zonas de extracción de áridos en Villasandino se ha centrado en el impulso de la renaturalización de la vegetación del entorno para aumentar su capacidad de encharcamiento. Estas acciones han permitido crear un sistema de humedal que favorece la creación de una lámina de inundación controlada en casos excepcionales de crecida del río Odra. El proyecto permite la mejora del hábitat para la estancia de numerosas especies acuáticas, adecuando las zonas mediante la creación de isletas. Además, se ha conseguido una mejora paisajística de la zona acondicionando los taludes para evitar procesos erosivos, además de aislar acústicamente la zona de la autovía.

Al acto institucional acudirá por parte de la Fundación Patrimonio Natural D. José Manuel Jiménez Blázquez, vocal de la misma y Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de Castilla y León. Por parte de EDP Renováveis, asistirán David Abascal Sagredo, delegado de la compañía en Castilla y León, y Manuel Fernández García de Campo, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Castilla y León. Por parte de Maxam acudirá su Director, Ángel Ibarra Ibarretxe.

El acuerdo de patrocinio firmado por EDPR con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León contempla además otras actuaciones como:

• La mejora del coto intensivo de caza BU-10.601, incluyendo la recuperación de varias balsas naturales en Carcedo de Burgos.
  • El proyecto de construcción del aula del río de la Aliseda de Tormes.
  • El proyecto de adecuación de los senderos del Parque Natural “Lagunas glaciares de Neila” y señalización para la regulación del uso público.
  • El seguimiento de la Alondra de Dupont en el entorno de Medinaceli.
  • Las actuaciones de seguimiento, conservación y mejora del hábitat de la cigüeña negra, buitre negro, águila imperial y rapaces en la provincia de Ávila.