Un vistazo más de cerca a uno de los proyectos analizados en el proceso de medición del impacto social de EDP Solidaria 2016

11.07.2018

El párkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central provocando diferentes síntomas que van desde temblores a problemas para hablar, concentrarse y desplazarse, e incluso depresión. Es una enfermedad crónica e incurable que afecta de diferente manera a cada persona que la padece y a la que solo se puede hacer frente con medicación y diferentes terapias rehabilitadoras para frenar su avance e intentar mejorar la vida de quienes la sufren. Lamentablemente la Seguridad Social no cubre todas las terapias necesarias de rehabilitación; las asociaciones de afectados, como la Asociación Parkinson Asturias, son las encargadas de complementar los tratamientos, dependiendo para ello de subvenciones públicas y apoyos privados. En su edición 2016 EDP Solidaria apoyó a la Asociación Parkinson Asturias para el desarrollo del proyecto “Atención integral a personas afectadas de Parkinson” con el objetivo de frenar la degeneración, fomentar el grado de autonomía, lograr mayor movilidad, cambios en la manera de deglutir, de respirar y en las posturas de las personas usuarias de la asociación.

El proyecto ofreció atención individualizada a las personas afectadas por párkinson, a través de información sobre la enfermedad, apoyo psicológico, pautas para mejorar la calidad de vida, terapias de rehabilitación (fisioterapia, logopedia, acuaterapia...) y actividades sociales.

256 personas se beneficiaron directamente de este proyecto; de estas 256, un 35% mejoraron y un 21% permanecieron estables, lo cual es un logro en una enfermedad degenerativa e incurable.