Red Cambera busca colaboradores en la cuenca del Asón para su programa social “Asón Lab”, apoyado por la Fundación EDP

28.03.2023

Red Cambera ha puesto en marcha, gracias al apoyo de la Fundación EDP, el proyecto Asón Lab: tejiendo redes para la transmisión de saberes. A través de su implementación, la asociación cántabra pretende integrar en la gestión del territorio el conocimiento de las personas mayores en torno al medioambiente, reconociendo y poniendo en valor así la utilidad e importancia de sus saberes.

El proyecto, que aún se encuentra en una fase inicial, está buscando la colaboración de todas aquellas personas y entidades que estén interesadas en participar en la iniciativa. Para ello —mediante la metodología de los laboratorios ciudadanos— se realizarán varios encuentros que fomenten la participación y colaboración de los habitantes del territorio, con el objetivo de describir la realidad existente, a través de las personas mayores como transmisores de saberes a la sociedad. Con ello se pretender crear una herramienta de gestión comunitaria que sirva para llegar a soluciones conjuntas de conservación que puedan mejorar su vida y la de su entorno.

Aprovechando la función del río Asón como eje vertebrador de la comarca, el proyecto se desarrollará en seis de sus municipios: Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga y Soba. Tendrá una duración de un año y, como producto final, se creará una guía que recoja todo lo aprendido durante el proceso para que pueda ser replicado en otros territorios.

Premiado en EDP Solidaria 2022

El proyecto “Asón Lab” fue premiado en la pasada edición del programa EDP Solidaria, una iniciativa social de la Fundación EDP, que tiene como objetivo impulsar proyectos sostenibles dirigidos a paliar necesidades sociales, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la integración de personas y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.

Asón Lab persigue recuperar saberes tradicionales en torno al río Asón.