La maratón solidaria de Gernika recorrerá la ruta juradera el próximo día 30

27.12.2019

La prueba, que ha sido presentada en las Juntas Generales de Bizkaia, partirá del significativo Árbol Viejo de Gernika y transcurrirá por la histórica ruta juradera, la cual recorrían los Reyes para refrendar los Fueros. La carrera comenzará a las 9 horas del día 30 y se disputará en un circuito corto, de 170 metros.

Este año, los beneficios recaudados se entregarán a asociaciones solidarias como el Campamento Refugiados Sáhara, la Asociación Aunar Taper Solidario, la Asociación Stop San Filipo o el Club Atletismo Adaptado de Basauri, entre otras.

Durante la presentación, han intervenido los atletas Javi Conde y Jon Salvador, que disputarán su sexto maratón solidario, y la corredora y periodista Begoña Beristain, que participa por primera vez en esta prueba para reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en el deporte.

Javi Conde, que sumó nueve medallas olímpicas en Juegos Paralímpicos de Verano entre 1992 y 2004, forma parte de la Asociación Maratones Solidarios Javi Conde que por primera vez afronta el reto de correr la distancia de un maratón en un circuito corto y en un lugar tan especial de Bizkaia. Así todo, la asociación ya ha participado en maratones de similares condiciones en lugares emblemáticos vizcaínos como San Juan de Gastelugatxe, el puente de Bizkaia o las Cuevas de Pozalagua.

Por su parte, Jon Salvador ya ha subido cinco veces al podio en el Maratón del Sáhara. Al igual que Javi Conde, también participó en las cinco ediciones anteriores del maratón solidario de Gernika. En cambio, para Begoña Beristain, será la primera vez que participe en esta prueba. La atleta también ha subido al podio del maratón del Sáhara y recientemente ha corrido por primera vez los 100 kilómetros del Sáhara en Túnez. Además, la carrera estará dedicada a Kepa Junkera, animador musical de eventos anteriores, y que se encuentra recuperándose de un ictus agresivo que le obligó a retirarse temporalmente de los escenarios.