La lámpara minera de estudiantes de la Escuela de Arte de Oviedo gana el concurso Arte Público de la Fundación EDP para el centro de Tineo

Transición sostenible

19.12.2022

Luz Minera es el título del proyecto ganador de la segunda edición del Concurso de Ideas Arte Público, un certamen de la Fundación EDP que va dirigido a estudiantes de arte, diseño y arquitectura, con la intención de apoyar proyectos que aúnen actividades conjuntas de arte y diseño arquitectónico que contribuyan a reactivar el arte en el mundo rural y tengan impactos positivos en la mejora de la innovación y la inclusión social.

La ganadora, una propuesta para intervenir urbanísticamente la Plaza del Ayuntamiento de Tineo (Asturias), sigue las trazas de la historia para potenciar la función comercial en este espacio de usos múltiples, resguardándolo de las inclemencias del tiempo. Si durante la pandemia una construcción temporal había conseguido que la actividad comercial y lúdica volviera a iluminar la actividad en el centro de la villa, con este proyecto se consigue que la luz continúe.

Luz Minera es una idea de dos estudiantes de la Escuela de Arte de Oviedo, de Arquitectura Efímera, Sergio Fernandez y Miguel Ángel Bauta, movidos por la intención de resolver las necesidades humanas en un ejercicio creativo que sigue la tradición de la arquitectura asturiana. Así lo explican sus creadores: “En una región minera, industrial y ganadera, como es Tineo, hemos decidido recrear una lámpara minera arquitectónica. Un nuevo volumen se erige sobre el mirador a la manera en que lo hacía la antigua galería de Almacenes Tineo. Un sistema de piezas desmontables permite crear un volumen rotundo que se diluye en piezas más pequeñas que se adaptan a los usos del año. Estas nuevas piezas colonizan las diversas plazas adyacentes, a la vez que forman una constelación de luz en una población cuyo cielo sigue siendo negro por la noche”.

La presentación pública de la idea ganadora ha tenido lugar esta mañana en la Casa de Cultura de Tineo, en un acto en el que han participado la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio - Principado de Asturias, Sonia Puente Landázuri; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences y la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins.

La segunda edición del Concurso de Ideas Arte Público tenía como planteamiento la redacción de proyectos para la mejora urbanística de la plaza del Ayuntamiento de Tineo en términos de sostenibilidad y de participación e inclusión social a partir de las conclusiones de un proceso de participación ciudadana sobre las necesidades sentidas por vecinos y vecinas del concejo.

A la final del concurso Arte Público llegaron seis proyectos finalistas realizados por estudiantes de la Escuela de Arte de Oviedo y de las universidades de Granada, Zaragoza, A Coruña y Politécnica de Cataluña.

El concurso está dotado con tres premios a las mejores ideas de 14.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, los estudiantes redactores del proyecto ganador podrán en práctica su idea con la colaboración del Ayuntamiento de Tineo. En el acto celebrado en Tineo se han presentado también el segundo y tercer premios del certamen, que han recaído en “El Ágora de Tineo” y en “Madreñas”, respectivamente.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences manifestó su agradecimiento a la Fundación EDP “por haber elegido Tineo para llevar a cabo una intervención que combina creatividad, innovación, arte y juventud para mejorar la vida de las personas y potenciar un espacio público de convivencia como la plaza central de la villa”. Por su parte, la directora de la Fundación EDP destacó que “lo que distingue esta iniciativa de otros concursos es, por un lado, el diálogo con la comunidad para conocer su relación con el lugar de intervención y, por otro, que se ejecutará la idea ganadora, de la mano de Ayto, pero con los creadores del proyecto como protagonistas. Para la directora general de Urbanismo, Sonia Puente, “cabe destacar la calidad de las propuestas recibidas de estudiantes de toda España, que reflejan el interés de los jóvenes estudiantes por promover espacios públicos polivalentes, sostenibles y potenciadores de la inclusión social y las relaciones intergeneracionales”.

El Ágora de Tineo y Madreñas, segundo y tercer premio

El Ágora de Tineo es un proyecto diseñado por dos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, de la Universidad Politécnica de Cataluña, Alexandra Fernandes y Marc Lostaló Vila-trias. Uno de ellos estudia Arquitectura y el otro Intervención Sostenible en el Medio Construido. La propuesta contempla una remodelación del espacio y su impulso favoreciendo la preferencia peatonal, añadiendo semáforos, rehabilitando la fachada y añadiendo drenaje sostenible, entre otras acciones.

Por su parte, Madreñas,creado por dos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, Mercedes González Taboada y Adrián Pose Núñez, propone una intervención que persigue el recuerdo de espacio fraccionado vegetal de sus inicios, y pretende ofrecer el espacio público a los vecinos, a través de una propuesta que lo convierta en un espacio conquistable por ellos mismos, en los que los habitantes son los completos protagonistas.