La Fundación EDP se suma al programa “Ópera y +” en el Hospital Universitario de Cruces

03.12.2021

El programa «Ópera y +», la actividad pionera en humanización hospitalaria que desarrolla ABAO Bilbao Ópera con la colaboración de Fundación EDP y Fundación “la Caixa” en el Hospital Universitario Cruces, integra su séptima edición en la 70 Temporada de ópera en Bilbao, revalidando el éxito conseguido en las precedentes.

El pasado lunes 29 de noviembre se formalizaba la nueva edición con un encuentro entre organizadores, benefactores y participantes. El acto contó con la participación de la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, y de la responsable de actividades de la entidad, Izaskun Simón; Ana Garibi, responsable de Acción Social de CaixaBank en la Dirección Territorial Norte; Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital Universitario Cruces y Maria Luisa Molina, directora de gestión de ABAO Bilbao Opera.

Los benefactores acompañaron a un grupo de 30 participantes del programa, integrado por personal sanitario y pacientes de los servicios de Nefrología, Hospital de Día y Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal junto a sus familiares, que realizaron una visita previa al escenario para conocer «el otro lado del telón» y disfrutaron de la cuarta representación de Cavalleria rusticana y Pagliacci, ambos temas habían sido tratados en distintas charlas y talleres didácticos los días previos a la función.

«Ópera y +» nació en 2015 como un programa social, pedagógico y cultural en torno a la ópera como herramienta de inclusión y desarrollo personal. Su principal cometido es generar bienestar emocional y acercar la cultura y la lírica a pacientes crónicos de los servicios de Nefrología, Hospital de Día, Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, niños de Pediatría y bebés de Neonatología, sus familiares, y el personal sanitario que les acompaña y atiende en el Hospital.

El programa está acreditado por personas especializadas en educación, pedagogía y música de ABAO Bilbao Ópera, así como por responsables de medicina y enfermería de las unidades hospitalarias implicadas. En esta edición se desarrollarán más de 30 actividades, dentro y fuera del Hospital, en las que participarán cerca de 600 personas beneficiarias.