La Fundación EDP presenta los 23 proyectos que apoyará en EDP Solidaria 2018

10.01.2019

La Fundación EDP ha presentado en Madrid los 23 proyectos seleccionados para el programa EDP Solidaria 2018, que se repartirán 600.000 euros, dentro de su presupuesto global de 4 millones de euros, para llevar a cabo diversas propuestas de mejora social.

El acto de presentación de los proyectos ha tenido lugar en el Auditorio Rafael del Pino, en un evento al que han asistido, además del presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez, Luis Amado, presidente del Consejo de Supervisión de EDP, Rui Teixeira, CEO de EDP España, João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis, y el embajador de Portugal, Francisco de Ribeiro de Menezes, junto a representantes de las 23 asociaciones seleccionadas.

La iniciativa EDP Solidaria ha cumplido en 2018 su cuarta edición y se ha consolidado como uno de los programas de mayor proyección de la Fundación EDP, ya que desde su primera edición ha aumentado notablemente el presupuesto asignado y el número de proyectos seleccionados. De los 11 proyectos seleccionados en 2015 con una dotación inicial de 344.000 euros, se ha pasado a 23 proyectos aprobados y comenzados en 2018 y cuya ejecución tendrá lugar a nivel nacional en el año 2019, con una aportación total de 600.000 euros. Esta cifra representa un incremento de las ayudas económicas en un 74% desde el nacimiento de EDP Solidaria.

En sus palabras de apertura del acto, el presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez, ha destacado el impacto positivo de este “novedoso proyecto de apoyo a la transformación social”. En su opinión, EDP Solidaria “responde al objetivo fundamental de nuestra Fundación, que no es otro que la mejora de la calidad de vida de todas las personas y la integración de las más desfavorecidas”. “Estamos comprometidos con las comunidades locales para promover el desarrollo sostenible de la sociedad y esto es un ejemplo claro de ese compromiso”, ha asegurado.

Incremento del número de propuestas presentadas

La apuesta de la Fundación EDP por este programa se ha visto refrendada por el interés de las asociaciones. Durante el plazo de presentación de propuestas, abierto todo el mes de marzo, se registraron 89 proyectos potenciales, frente a las 76 del año pasado. Tras el proceso de valoración, se han seleccionado 23 proyectos, de los que 10 están radicados en Asturias, 10 en Madrid, y uno en País Vasco, Cantabria y Aragón, respectivamente.

El comité de selección de los proyectos ha estado formado por responsables de diferentes áreas del grupo EDP, junto con representantes de empresas colaboradoras. La ejecución de los proyectos será supervisada por gestores, que son voluntarios de EDP, y se estima que las propuestas seleccionadas beneficiarán a casi 23.000 personas.

Convocatoria EDP Solidaria 2019

El presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez, que presentó la agenda estratégica de la Fundación EDP para los años 2019-2021, anunció la convocatoria de EDP Solidaria 2019, con una dotación de 600.000 euros en ayudas y cuyo plazo de presentación de candidaturas podrá hacerse entre el 1 y el 31 de marzo.

Como norma general, las propuestas presentadas deben estar conectadas con las necesidades sociales más prioritarias, como el apoyo a personas socialmente desfavorecidas, la integración de las comunidades en riesgo de exclusión social y la promoción del empleo y el emprendimiento.

Academia Fundación EDP

Por último, Menéndez anunció la puesta en funcionamiento de la Academia de la Fundación EDP, un programa dirigido a las entidades beneficiarias de EDP Solidaria en todas sus edici

ones que tiene como objetivo contribuir a fortalecer las capacidades organizativas de las entidades colaboradoras para reforzar su impacto social.

Para ello, la Academia Fundación EDP combinará la formación intensiva con sesiones de mentoring en un programa dividido en tres fases y que finalizará el próximo mes de julio.

Listado completo de asociaciones elegidas para EDP Solidaria 2018

Asturias

• Una ciudad para todos, con el proyecto “Viviendas integradas, personas integradas”.
  • ES Retina Asturias, con el proyecto “CapAAPcítate. Formación de nuevas tecnologías accesibles para personas con baja visión y discapacidad visual”.
  • ASPACE Asturias, con el proyecto “Ampliación del centro residencial Aspace Asturias”.
  • Asociación de Amigos contra la Droga, con el proyecto “Programa de tratamiento para personas con problemas de bebida –PPB- en régimen de centro de día”.
  • Fundación C.E.S.P.A, Proyecto Hombre de Asturias Evaluar, con el proyecto “Apoyo a la inserción laboral de personas adictas en rehabilitación”.
  • Asociación Parkinson Asturias, con el proyecto “Escuela de Parkinson Asturias”.
  • Fundación Siloé, con el proyecto “Aula de Música de la Fundación Siloé”.
  • Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, con el proyecto “Rehabilitación virtual. Nuevos horizontes para la autonomía en el Esclerosis Múltiple”.
  • Identidad Para Ellos y Ellas, con el proyecto “Dédalo”.
  • Asociación Cuentayá, con el proyecto “SALTO. Acompañamiento socioeducativo para la Transición a la Vida Adulta”.

Madrid

• Asociación madrileña de Inserción Social Aurrera, con el proyecto “EDP recupera tu espacio intercultural”.
  • AFANIAS, A. Pro Personas Discapacidad Intelectual, con el proyecto “Entre nosotras”.
  • SERCADE, con el proyecto “Programa educativo para la integración de la migración ‘Casa Común’”.
  • Asociación Cultural la Kalle, con el proyecto “La FABLAB-TEKA Laboratorio de Fabricación Digital”.
  • Fundación Síndrome de Down de Madrid, con el proyecto “Emprendimiento Medio Ambiental Down Madrid”.
  • Asociación Asperger Madrid, con el proyecto “Intervención en contextos naturales para personas con síndrome de Asperger y/o TEA”.
  • Apostólicas CJ – Comunidad de Obras Sociales, con el proyecto “Caja de herramientas. Mírame soy visible. Programa de concienciación e innovación en la detección y atención de violencia de género en mujeres mayores de 65 en municipios de la Comunidad de Madrid”.
  • Fundación Ayuda en Acción, con el proyecto “STEPS: pasos para la inclusión de la infancia vulnerable”.
  • Fundación Tomillo, con el proyecto “Renegación urbana: propuesta sostenible de empleo”.
  • Confraternidad Cancelaria de España (CONCAES), con el proyecto “Programa de responsabilización del delito y reparación del daño en sistema penintenciario”.

Aragón

• Asociación Católica Internacional Servicios Juventud, con el proyecto “In Via Digital”.

País Vasco

• Cáritas Diocesana de Bilbao, con el proyecto “HERRIZ-HERRI (pueblo a pueblo)”.

Andalucía

• Religiosas de Jesús-María, con el proyecto “Invertir en la primera infancia es invertir en el futuro”.

Galería de imágenes del evento