La Fundación EDP premia tres proyectos de arte urbano en el concurso ‘Arte Público 2020’

15.12.2020

• Esta primera edición, que busca impulsar proyectos de estudiantes para que realicen acciones artísticas conjuntas y de diseño arquitectónico aplicado, ha recibido 33 propuestas de 59 participantes que optaban a conseguir 42.000 € en premios.
  • El jurado ha seleccionado tres equipos ganadores, uno por categoría, que proceden de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Las propuestas presentadas buscaban la revitalización de espacios públicos del concejo de Ribera de Arriba, en Asturias.

El proyecto ‘Arte Público’ de la Fundación EDP, dirigido a estudiantes de disciplinas artísticas, de diseño o arquitectura, busca favorecer la inclusión social a través del arte e involucrar a la comunidad. En este caso, la del concejo asturiano de Ribera de Arriba. La Fundación EDP ha dado a conocer las ideas seleccionadas en la primera edición de Arte Público, entre un total de 33 propuestas recibidas, presentadas por 59 estudiantes procedentes de 21 universidades españolas.

Los proyectos seleccionados han sido presentados hoy en un evento virtual que ha contado con la participación de Melania Álvarez García, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias; Berta Piñán Suárez, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo; Tomás Manuel Fernández Muñiz, alcalde de Ribera de Arriba; Joaquín Vaquero Ibáñez, arquitecto y presidente del jurado; y Manuel Menéndez Menéndez, presidente de la Fundación EDP.

En cuanto a las 3 líneas de acción a las que los estudiantes han presentado sus candidaturas, se encuentra la ampliación de superficie del Centro Social de la Viesca para convertirlo en punto de conexión y servicios en el concejo; la integración de un entorno abierto que acoja a todas las poblaciones en el Barrio de la Llosa; o actuar sobre la casona de la familia Prieto en Bueño, en sus zonas verdes para hacer de ella un espacio cultural polivalente.

El proyecto ganador en la ampliación del Centro Social de La Viesca se llama “Caudal” y ha sido desarrollado por Antonio Santana de Miguel y Paula Gallego Vicente, ambos de la Universidad de Valladolid. La idea seleccionada para llevar a cabo la intervención socio urbanística en el Barrio de La Llosa se llama “50 x 50: La plaza fragmentada” y es una iniciativa de Pablo Guardia Hermida y Arturo Moreno Latorre, de la Universidad Politécnica de Madrid. En cuanto a la última de las acciones, las nuevas instalaciones culturales de Bueño, el proyecto seleccionado es “CAB – Central Artística de Bueño”, promovido por Diego Catena Nieto, Claudia Gadea Milián, Jorge María Abad Martínez y Marta Molins Laín, de la Universidad de Zaragoza. Además, el jurado ha seleccionado otros dos proyectos, que han recibido una mención honorífica: “Páxara”, de la Universidad Politécnica de Valencia y “Nova Estrada”, de la Universidad de Granada.

Con respecto al reconocimiento, cada propuesta de los estudiantes recibirá 14.000 euros.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos finalistas ha estado formado por personas expertas en las materias, transversales, con perfiles interdisciplinares y perfectamente alineados con los valores defendidos. El presidente del jurado, el arquitecto Joaquín Vaquero Ibáñez, estableció los criterios para el desarrollo de las ideas: actuaciones viables económicamente, que combinen el equilibrio entre belleza y práctica, que sean innovadores y sostenibles, y que guarden la adecuación al entorno urbano y social.

Durante su intervención en esta primera edición de Arte Público 2020, el presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez Menéndez, ha destacado que “la selección ha sido difícil porque los estudiantes de arte, arquitectura y diseño de nuestro país atesoran un gran talento y las iniciativas presentadas mostraban gran calidad”. Además, ha querido recordar que el arte es esencial para nuestro desarrollo como personas y para la evolución de cualquier sociedad.

Entre los miembros del jurado se encuentran Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Artes de Oviedo; Karin Ohlenschläger, directora de la LABoral; Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias; Carlos Coronas, artista; Carlos Cuadros, director general del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer; Irma Álvarez-Laviada, artista; Lydia Santamarina Pedregal, directora del Museo Barjola de Gijón; María José Baragaño, responsable de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y directora de la Sala Borrón de Oviedo; María Valle, arquitecta Estudio Valle Arquitectura; Sonia Puente Landázuri, arquitecta urbanista y Virginia López, artista.

Esta iniciativa, que se mantendrá en el concejo asturiano de Ribera de Arriba durante los próximos tres años, es una de las acciones que promueve la Fundación EDP en las zonas donde la compañía desarrolla su actividad, fomentando proyectos innovadores y sostenibles en estas localidades y favoreciendo el desarrollo de los jóvenes e impulsando su creatividad.