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Cultura
08.08.2023
Bajo la batuta de Lahav Shani e interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven, la Rotterdams Philharmonisch Orkest y el Orfeón Donostiarra han inaugurado la 72º edición del Festival Internacional de Santander, en el Palacio de Festivales de Cantabria. Junto a ellos Chen Reiss como soprano, Carmen Artaza como mezzosoprano, Matthew Newlin como tenor, José Antonio López como barítono y José Antonio Sáinz Alfaro, como director del coro. La Fundación EDP ha patrocinado esta primera velada del FIS que, este año, contará con medio centenar de espectáculos de música y danza.
Distinguida por sus actuaciones intensamente energéticas, sus aclamadas grabaciones y su innovador acercamiento al público, es una de las principales orquestas de Holanda. Sus actuaciones van desde salas locales a auditorios por todo el mundo, conciertos educativos y proyectos comunitarios, y se caracteriza por llegar a una considerable cantidad de gente joven.
La Rotterdams Filarmónica Orquesta cuenta con Lahav Shani como director. Este prodigioso director de orquesta y talentoso pianista israelí, de 26 años, obtuvo el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, Gustav Mahler, en 2013, causando una gran impresión por su asombrosa madurez y su natural e instintiva musicalidad. En la temporada 2020/21 Shani sucede a Zubin Mehta como director musical de la Israel Philharmonic Orchestra. Por otro lado, Lahav Shani será el próximo director musical de la Filarmónica de Múnich. El conjunto alemán permanecía sin director musical desde marzo del pasado año, cuando decidió cesar a su titular desde 2015, Valery Gergiev, por no condenar la invasión rusa de Ucrania.
Con 34 años, Shani da un paso más en su trayectoria ascendente. Como consecuencia de los nuevos planes, el joven director dejará en 2026 la titularidad de la Filarmónica de Rotterdam, que asumió en 2018, pero mantendrá la de la Filarmónica de Israel, que desempeña desde 2020. Es también Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena.
En cuanto al Orfeón Donostiarra, une a su larga trayectoria el prestigio de ser considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro, a quien precedieron Secundino Esnaola, Juan Gorostidi y Antxon Ayestarán.
Su relación con el FIS es más que fructífera, ya que ha ofrecido en él 30 conciertos desde su primera participación en 1953.
Desde hace más de diez años, la Fundación EDP colabora con el Festival Internacional de Santander, patrocinando algunas de sus actuaciones más destacadas y acercando la música clásica a todos los ciudadanos.
En la imagen: De izda a dcha: Director General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González Fuentes; Secretaria General del ministerio de Cultura, Laura Cadenas; Mónica San José; Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia; Consejera de Cultura, turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández; EDP; Presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; Alcaldesa de Santander, Gema Igual; EDP, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; Rector UIMP, Carlos Andradas; Directora FIS, Valentina Granados y Rector UC, Ángel Pazos.
La ría de Bilbao vuelve a teñirse de amarillo contra las enfermedades neurodegenerativas, con veinte mil biopatos sostenibles surcando sus aguas.
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Mohamed y Jaime continúan brillando en sus estudios gracias al impulso de la Fundación EDP, que financia sus respectivos grados universitarios en el marco de los Premios al Mérito y al Liderazgo de la Fundación Dádoris.
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El encuentro “Unidos por una transición energética justa: el papel de las entidades locales” reúne a organizaciones asturianas que colaboran con la Fundación EDP.
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El programa, con el patrocinio de la Fundación EDP, se entrega a la belleza y profundidad sentimental de los maestros rusos, con canciones de Rimski-Kórsakov, Chaikovski y Rajmáninov, junto a una selección de las famosas suites de Romeo y Julieta de Prokofiev.
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