La Fundación EDP destina 800.000 euros a proyectos solidarios que den respuesta a las consecuencias de la Covid-19

15.03.2021

Arranca una nueva edición del programa EDP Solidaria. La iniciativa de la Fundación EDP destina este año 800.000 euros a proyectos propuestos por entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención a personas mayores, la lucha contra la despoblación y desarrollo rural o el acceso a la energía y eficiencia energética en las zonas en las que EDP desarrolla su actividad.

La edición de 2021, ante la situación excepcional que vivimos a consecuencia de la pandemia, se centrará en dar respuesta a las consecuencias de la crisis generada por la COVID19 desde cualquiera de las tres líneas prioritarias tradicionales de EDP Solidaria. Esta convocatoria excepcional refuerza el compromiso de la Fundación EDP con la respuesta a la crisis social, económica y sanitaria que asola el país, y que ya en 2020 tomó forma a través de donaciones extraordinarias de material informático y protección, y a través de una convocatoria excepcional para entidades no lucrativas, lanzada con el objetivo de apoyar el trabajo de estas organizaciones en la lucha contra la COVID19 y sus consecuencias.

En esta ocasión y con este nuevo enfoque temporal, EDP Solidaria contará con una dotación total de 800.000 €, 200.000 € más que en las anteriores ediciones. Con este incremento y con esta reorientación de las prioridades se espera poder contribuir a la reconstrucción social y económica del país, así como a la búsqueda de soluciones sostenibles e innovadoras con las que afrontar el futuro con mayor optimismo.

Aquellas entidades que contribuyan a mejorar el entorno, reducir las desigualdades y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y socialmente responsables al mismo tiempo que luchan contra la COVID-19, pueden presentar su candidatura desde el 15 de marzo hasta el próximo 15 de abril en la web de la Fundación EDP. Los proyectos preseleccionados se comunicarán como máximo durante el mes de junio y en septiembre conoceremos los proyectos seleccionados.

El programa se caracteriza por su flexibilidad y adaptación a las circunstancias, por eso este nuevo enfoque cuenta además con cuatro nuevas áreas de intervención: brecha digital y educativa, exclusión, empleo e innovación/investigación.

Para Vanda Martins, directora de la Fundación EDP, “esta iniciativa es ahora más importante que nunca y es mayor también nuestra responsabilidad de apoyar los proyectos sociales impulsados por entidades sin ánimo de lucro, para así poder responder a sus necesidades de y apoyarlas en la reorientación de su intervención”.

Desde que se puso en marcha en 2015, EDP Solidaria ha apoyado 121 proyectos en España, a los que ha destinado un total de más de 3 millones de euros. El número total de personas beneficiarias de estos proyectos supera las 200.000 personas.

En la anterior edición de 2020 fueron seleccionadas 14 entidades, que recibieron un total de 600.000 euros para impulsar y desarrollar sus iniciativas. Entre ellas, Acción contra el hambre, ECODES, Economistas sin fronteras o Medicusmundi.

Además, puso en marcha una edición extraordinaria, dotada con 150.000 euros, que ha apoyado a 22 entidades españolas en su lucha contra la Covid-19.