La Fundación EDP cede tres vehículos de energías alternativas a la Fundación Princesa de Asturias

16.10.2015

La Fundación Princesa de Asturias dispondrá de dos vehículos eléctricos y uno de gas natural para sus desplazamientos durante la semana de los premios. El director de la Fundación EDP, Nicanor Fernández, ha realizado la entrega de los vehículos a la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, en un acto que ha tenido lugar en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

Los tres vehículos pertenecen a la actual flota de EDP y harán la recarga y el repostaje en las instalaciones de la compañía. Es el segundo año que la Fundación Princesa de Asturias cuenta con un vehículo de gas natural. Esta tecnología, junto al vehículo eléctrico, es una de las apuestas actuales tanto de EDP como del sector del automóvil. De hecho, EDP está renovando su actual flota por vehículos de energías alternativas. La compañía está en proceso de transformación de su flota y ya dispone de más de 60 vehículos con estas tecnologías: vehículo eléctrico y de gas natural.

El gas natural es el combustible fósil que menos emisiones genera. En relación con el diésel reduce hasta un 80% las emisiones de óxidos nitrosos, mientras que las de óxidos de azufre y material particulado es prácticamente nula. Esta ventaja medioambiental se une a la reducción significativa del coste del combustible, en torno a un 30% respecto al diésel.

El uso del vehículo eléctrico también lleva asociadas múltiples ventajas tanto medioambientales como económicas. Por una parte, su uso no implica emisiones de CO2 ni contaminación acústica. Por otra parte, la eficiencia de estos vehículos es tres veces superior a la de los de combustión y, en cuanto al precio de la recarga, el ahorro llega hasta el 80% en comparación con el diésel.

Para la recarga de los vehículos eléctricos, EDP cuenta con diez puntos en espacios públicos, integrados en su red de distribución: cinco en Gijón, cuatro en Siero y uno en Candás. La compañía también dispone de veinte puntos en sus instalaciones. En este ámbito de la movilidad sostenible, EDP desarrolla un plan de sustitución de sus vehículos por otros más eficientes, la implantación del “car sharing” y la ampliación y modernización de los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos. Asimismo, tiene en curso un plan de desarrollo e implantación de estaciones de recarga de gas natural vehicular que darán servicio tanto a la flota de la compañía como al público en general.

En conjunto, ambas tecnologías -eléctrica y de gas natural- responden a las necesidades de unos consumidores que están cada día más concienciados con la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente.

Con la cesión de estos tres vehículos, la Fundación Princesa de Asturias mantiene su firme compromiso de compensar y reducir la huella de carbono que produce durante la semana de los premios. Esta acción se suma a la colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que ha concedido, por cuarto año consecutivo, la etiqueta CeroCO2 a los premios.