Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Está usted en:

  1. Noticias

Fundación EDPNoticias

Comienza el contenido principal

La Fundación EDP apoya 30 proyectos sociales con un millón de euros

22.11.2022

La edición de EDP Solidaria 2022 ha dado el pistoletazo de salida. 30 organizaciones sin ánimo de lucro de diferentes lugares de España recibirán un total de un millón de euros para impulsar y desarrollar proyectos sociales enmarcados en las tres áreas estratégicas de intervención del programa promovido por la Fundación EDP: atención a las personas mayores; lucha contra la despoblación y desarrollo rural; acceso a la energía y eficiencia energética. Además, la persistencia de la situación de crisis social, sanitaria y económica generada por la COVID-19 ha llevado a la creación de una cuarta área para apoyar proyectos que contribuyan a paliar las consecuencias de la pandemia en la sociedad y en los colectivos más vulnerables.

En esta edición de EDP Solidaria se han recibido un total de 121 candidaturas, siendo la más exitosa hasta la fecha, no solo en número, sino también en la calidad de las propuestas presentadas, con proyectos más diversos y con elementos de innovación en determinadas áreas clave. En particular, destaca el área de la transición energética, con un aumento de proyectos relacionados con la energía, unido a una mayor diversidad de enfoques.

Los proyectos ganadores han sido presentados en un acto en Madrid que ha contado con la participación de Manuel Menéndez, presidente de la Fundación EDP y EDP España, y Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción. En este evento, además, se ha celebrado una mesa redonda con diversas organizaciones, que han reflexionado sobre iniciativas y proyectos que son ejemplo de buenas prácticas.

La Fundación EDP financiará hasta un 75% de las propuestas aprobadas, excepto en el caso de propuestas dentro del área de energía, que alcanzan hasta el 90% del coste total de la intervención.

Los 30 proyectos seleccionados en esta edición de EDP Solidaria por Comunidades Autónomas han sido los siguientes:

Aragón:

  • ECODES: EnergizArte Rural: pondrá en marcha una oficina de asesoramiento energético en una localidad rural y realizará rehabilitación energética exprés y/o instalación de energías renovables en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad energética.
  • ECONOMÍA SOCIAL DE ARAGÓN: Energía colaborativa Aragón: es un proyecto piloto orientado a la creación de comunidades energéticas que, de dar buenos resultados, plantearía una ampliación en la siguiente edición de EDP Solidaria.
  • AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA: Útiles y solidarios: este proyecto previene la soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores sordas.
  • MALLATA EDUCATIVA: Léeme bonito: proyecto sociocultural destinado a la tercera edad residente en zona rural aragonesa de montaña para paliar el aislamiento de estas personas y tejer redes comunitarias intergeneracionales estables.
  • ADEFO CINCO VILLAS: El Pueblo me alimenta: el proyecto tiene como objetivo contribuir a la dinamización socioeconómica del territorio rural de Aragón a través del impulso al consumo local.
Andalucia:
  • ECOHERENCIA: CapacitAcciÓN energética: el proyecto tiene como objetivo capacitar a la población para hacer frente a la crisis energética.
  • AFIM 21: MDJ: Mayores que dinamizan con juegos: proyecto de estimulación neurocognitiva de personas mayores a través del juego, con un enfoque en el que se implica a las personas mayores en un proceso de aprendizaje y servicio.
  • GAEN DE GRANADA: DigitalMove: el proyecto plantea incorporar las nuevas tecnologías inteligentes de videojuegos y realidad virtual a la rehabilitación que se presta en la asociación a personas mayores afectadas por enfermedades neurodegenerativas a nivel físico, cognitivo y emocional, en edades comprendidas entre los 55-85 años.
Asturias:
  • UNA CIUDAD PARA TODOS: Nuestros desechos, nuestra energía: el proyecto plantea una intervención para aprovechar los restos vegetales que se producen en la sección de jardinería de la empresa de inserción de la entidad, con el objetivo de que se conviertan en el combustible de una caldera de biomasa.
  • FUNDACIÓN SILOÉ: Huertos solares con producción ecológica: el proyecto plantea la instalación de un huerto solar y de un huerto ecológico para trabajar con las personas usuarias de la entidad.
  • AINDACE: Descubriendo nuevas realidades: es un proyecto enfocado a personas mayores y personas con alguna patología cerebral. El objetivo es mejorar su calidad de vida.
  • ACCEM ASTURIAS: GENER@RED: proyecto de formación para la reducción de la brecha digital y de fomento de las relaciones intergeneracionales.
  • PADRE OSSÓ: Ampliación de las capacidades del sistema de atención infantil temprana en el ámbito rural del Principado de Asturias: el proyecto busca desarrollar un servicio asistencial especializado con el objetivo de garantizar el acceso de la población rural a los servicios especializados de atención infantojuvenil.
  • FACTORIA F5: RuralCamp: Programa de inserción en el sector tecnológico desde zonas rurales. El proyecto busca la generación de oportunidades de trabajo remoto a personas en desempleo.
Canarias:
  • ALIS CANARIAS: Programa de conciencia energética "Conectad@s a la Sostenibilidad": el programa tiene como objetivo contribuir en el desarrollo sostenible de Canarias.
  • PREVENIR : Somos personas únicas e igual de importantes - atención niñas, niños y familias vulnerables: el proyecto está orientado a abordar las necesidades de atención psicológica, fundamentalmente en la infancia, que han aumentado tras la pandemia.
Castilla y León:
  • FUNDACIÓN SANTA MARIA LA REAL: Renueva tu energía: programa de sensibilización, formación y asesoramiento sobre el uso eficiente de la energía en las organizaciones del tercer sector.

Castilla- La Mancha:

  • INTERMEDIACCIÓN: Mayores oportunidades: promueve el envejecimiento activo y saludable y la inclusión de las personas mayores en la comunidad a través de diferentes acciones y herramientas.
  • ASPRONA: Programa de gestión de apoyos para personas con grandes necesidades de apoyo y/o en proceso de envejecimiento: el proyecto pondrá en marcha un dispositivo para ayudar a 84 personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo y/o edad avanzada y a las familiares con las que viven.

Cantabria:

  • ÚNETE, LA UNIVERSIDAD PERMANENTE: Inclusión digital de las personas mayores en Reinosa: el proyecto promueve acciones de voluntariado para ayudar a las personas mayores a aumentar el uso de servicios digitales de forma duradera.
  • RED CAMBERA: Asón Lab: tejiendo redes para la transmisión de saberes. El proyecto pretende crear espacios de participación y gobernanza de los bienes comunes ligados al patrimonio natural en el medio rural.
Extremadura:
  • FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO: Transición energética, una puerta para el empleo de los más vulnerables: el proyecto plantea un conjunto de actuaciones de sensibilización, acompañamiento y capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad social sobre los retos de la transición energética, así como una formación profesional certificada para un grupo de 12 jóvenes gitanos y gitanas extremeños en la ocupación de "Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas".

Madrid:

  • ASOCIACIÓN APOYO: Morataluz: apoyo a la transición energética en Moratalaz. Ofrecerá formación en temas energéticos a familias vulnerables, niños y niñas, ciudadanía en general y entidades del barrio; asesoramiento energético individualizado e intervenciones de bajo coste en viviendas vulnerables.
  • AFANÍAS:Programa de apoyo al envejecimiento:el proyecto proporcionará atención y apoyos integrales a personas mayores con discapacidad intelectual y a sus familias, agravadas por la pandemia, además de generar herramientas adaptadas y accesibles.
  • CRIS CONTRA EL CÁNCER: Terapia celular con linfocitos T memoria para SARS-CoV-2. RELEASE 2.0. Segunda anualidad de un proyecto de investigación sobre la COVID en ejecución con el Hospital de La Paz. Se basa en el uso de terapia celular adoptiva pasiva con células T memoria y células NK alogénicas para tratar COVID-19.
  • DEDINES: Escuela de Padres: el proyecto consiste en la puesta en marcha de una Escuela de Padres para personas cuyos hijos tienen diversas discapacidades y además están diagnosticados de alguna enfermedad rara.
  • DIVERSITAS:Compartiendo casa, compartiendo vida: el objetivo del proyecto es facilitar el acceso a la vivienda a personas o familias en situación de vulnerabilidad social a través de la puesta en marcha y gestión de un programa de viviendas compartidas con personas mayores que sufren de soledad.
  • GRANDES AMIGOS: Ninguna persona mayor sola: acompañando en los barrios. Proyecto piloto que consiste en la integración de todos los programas desarrollados por la entidad en dos barrios de Madrid, con el fin de poder ofrecer una red de apoyo a las personas mayores desde el voluntariado, poniendo el foco en el enfoque de proximidad.

Murcia:

  • CÁRITAS DE CARTAGENA: Asís Formación: proyecto orientado a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social, que participan en la Red para el Empleo de Cáritas, que contempla la formación en energías renovables y el establecimiento de una red de colaboración con empresas claves del sector en la comunidad.

Varias zonas:

  • TRABAJANDO EN POSITIVO: Conectando en Positivo": apoyo laboral, sanitario, psico-social y de reducción de la brecha digital dirigido a personas y familias en situación de exclusión social agravada por la COVID-19. El proyecto incluye el trabajo con una gran diversidad de colectivos que siguen sufriendo los impactos más negativos de la pandemia, como las personas con el VIH, trabajadoras sexuales, población migrante, personas sin hogar, población solicitante de asilo y refugio, colectivos LGTBIQ, personas usuarias de drogas y las que están privadas de libertad. Se trata de la gestión de ayudas directas, dirigidas a personas residentes en 10 CCAA diferentes, con el fin de cubrir sus necesidades en diversos ámbitos. El objetivo es aliviar su situación para que puedan seguir en el proceso de inserción socio-laboral en el que están inmersas.

La Fundación EDP ha realizado la selección de los proyectos teniendo en cuenta su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que la compañía energética está comprometida, mejorando la calidad de vida de las personas en las zonas donde EDP desarrolla su actividad, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.

El programa EDP Solidaria se lanzó por primera vez en 2015 y persigue el objetivo de hacer una sociedad más inclusiva. Desde entonces, la Fundación EDP ha destinado más de 4 millones de euros a 144 proyectos solidarios de 100 organizaciones, con un impacto positivo en la calidad de vida de 440.000 personas.


En la imagen: Los representantes de los 30 proyectos apoyados por EDP Solidaria 2022 con Manuel Menéndez, Presidente de Fundación EDP y Vanda Martins, directora de la Fundación EDP.

Noticias destacadas

Fin del contenido principal

Inicio del contenido