El Museo Evaristo Valle estrena, gracias al apoyo de la Fundación EDP, la señalética de su parque escultórico

19.05.2023

• Además, coincidiendo con el Día de los Museos, ambos han organizado una visita gratuita para conocer esta iniciativa, que favorece la transformación digital de la entidad.

El Museo Evaristo Valle ha renovado, con el apoyo de la Fundación EDP, la señalética de su parque escultórico, en Gijón. La colaboración entre ambas entidades ha permitido el diseño, producción e instalación de nuevos carteles identificativos en los jardines del museo, mejorando el acceso a la información de los visitantes mediante nombres más visibles y códigos QR.

La nueva señalética —fabricada en acero inoxidable y dibond impreso resistente a la intemperie— permite acceder a través de sus códigos a ARBOGIS, una novedosa herramienta digital que integra el inventario vegetal del parque escultórico del museo y con la que los usuarios podrán conocer detalles de las diferentes especies que conforman el entono. Desarrollada por Gestión del Arbolado Urbano (GESARB), este catálogo online también facilita la gestión y el control eficiente de esta zona.

A través de esta intervención, la Fundación EDP promueve la mejora de un espacio con una importante riqueza vegetal, a la vez que colabora en la transformación digital de una destacada entidad cultural como el Museo Evaristo Valle.

Jardín Histórico y parque escultórico

Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2017, la finca gijonesa de La Redonda alberga los jardines de la Fundación Museo Evaristo Valle. En sus 16.000 metros cuadrados convive una enorme riqueza vegetal con obras escultóricas de artistas contemporáneos de todo el mundo. En 1982, el diario El País lo calificó como “uno de los jardines más bellos de Europa”.

Esta no es la única actuación de este tipo de la Fundación EDP, que ya ha colaborado con la iluminación del museo, un sistema basado en la tecnología LED, que se usa en grandes museos de España y que permite una mejor visión de las pinturas, así como mejorar su conservación e incrementar la eficiencia energética del centro cultural.

Para la Fundación EDP, la cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas. Por eso, a través de colaboraciones y patrocinios con diversas entidades, como el Museo Reina Sofía, el Centro Cultural Niemeyer o el Museo Guggenheim, entre otros, acercamos a la sociedad algunas de sus disciplinas más destacadas.

En la imagen: De izquierda a derecha: Pablo Basagoiti, responsable de comunicación del Museo Evaristo Valle; Juan García-Ovies, de la dirección ejecutiva de la Fundación EDP; y Alina Brown, vicepresidenta del patronato de la Fundación Museo Evaristo Valle, junto con los asistentes durante la visita organizada esta mañana, con motivo del Día Internacional de los Museos.