El Centro Artístico Bueño coge forma gracias al proyecto “Arte Público” de la Fundación EDP

07.09.2021

La reinterpretación del hórreo, dada su importancia en el municipio de Ribera de Arriba, es el concepto central de la idea ganadora de la Línea C de la primera edición del concurso “Arte Público”, que hoy ha sido presentada en el Centro Social "La Caballería", de Soto de Ribera, con la participación de Tomás Fernández, alcalde de Ribera de Arriba; Vanda Martins, directora de la Fundación EDP y Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar.

El proyecto ‘Arte Público’, de la Fundación EDP, tiene como objetivo la realización de una acción artística llevada a cabo por estudiantes que, combinando arte y diseño arquitectónico, transforme el territorio. La primera edición, lanzada en 2020, se centraba en el concejo de Ribera de Arriba y proponía 3 actuaciones, una de las cuales, la que hoy conocemos, consistía en actuar sobre la casona de la familia Prieto en Bueño para hacer de ella un espacio cultural polivalente.

La innovación, creatividad e ilusión de la propuesta presentada por los arquitectos Marta Molins Laín, Jorge Abad Martínez, Diego Catena Nieto y Claudia Gadea Milián, de la Universidad de Zaragoza, les convirtió en ganadores de la línea C del Concurso Arte Público 2020, con 33 propuestas recibidas y 59 participantes de 20 universidades de España. Además, tendrán la oportunidad de hacer realidad su trabajo, participando en todo el proceso de ejecución del proyecto.

El futuro equipamiento cultural de Bueño, de más de 3.000 m2, se compone de una gran cubierta que se eleva sobre el terreno como si flotara. Bajo la cubierta encontramos una sala polivalente y, sobre ella, un escenario exterior.

Para los estudiantes responsables del proyecto ganador, actualmente ya egresados, “la idea generadora del proyecto es la creación de una Central Artística en Bueño, un espacio polivalente dedicado al arte y la cultura en un entorno etnográfico único”.

En palabras de la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, “con este proyecto reforzamos uno de nuestros compromisos más importantes, el de desempeñar un papel activo en las comunidades a través del desarrollo local. Además, la concreción de un trabajo teórico en una realidad práctica y tangible para la comunidad conlleva una fuente de aprendizaje y de experiencia profesional fundamental para los estudiantes”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Tomás Fernández, señala que “Arte Público está vivo y los ganadores de la línea B- Ferreros –ya nos pican a la puerta para iniciar el mismo proceso que hoy estamos contando”.

Está previsto que las obras comiencen a principios de 2022 y que el nuevo equipamiento cultural de Bueño se pueda inaugurar en el último trimestre de 2022.

Para la Fundación EDP es fundamental mantener una vinculación con aquellos territorios donde EDP está presente, involucrando a la comunidad y estimulando el desarrollo de estos lugares, transformándolos. Al mismo tiempo se crea una oportunidad para los jóvenes creadores de toda España de ver realizado su primer gran proyecto y un legado que perdurará en el territorio.

Inclusión social, cultura y educación son tres de las principales apuestas de la Fundación EDP, con las que pretende contribuir a construir una sociedad más integradora y un futuro mejor. Arte Público es un instrumento de inclusión social, un espacio para el diálogo, la colaboración y la construcción de un entorno de innovación y de generación de valor social en el medio rural.