EDP Naturgas Energía entrega 14 toneladas de comida a los Bancos de Alimentos

20.03.2013

Esta cantidad se utilizó para comprar alimentos de primera necesidad que están siendo ya una importante ayuda para muchas de las familias que atraviesan una difícil situación económica.

La iniciativa partió del Programa de Voluntariado de la compañía. Sus coordinadores nos explican la campaña y nos valoran los resultados obtenidos en la misma.

¿En qué consistió la campaña?

La idea era que cada trabajador realizara un pequeño gesto solidario estas navidades, que permitiese realizar una aportación destinada a los Bancos de Alimentos de las provincias donde estamos presentes. Esta aportación de dinero sería destinada a la adquisición de alimentos de primera necesidad, demandados en cada caso concreto por los responsables de los Bancos, con destino a paliar sus necesidades específicas. Asimismo Naturgas Energía se comprometía a donar la misma cantidad aportada por persona (20 euros), que engrosaría la suma total conseguida entre los trabajadores, para la compra de alimentos.

¿Cómo fue recibida la propuesta?

Desde el primer momento la respuesta fue increíble. Muchas personas nos manifestaron su interés en donar cantidades mayores, que en algunos casos quintuplicaron el importe del donativo inicialmente previsto, lo que originó un bendito problema de control de donativos y la superación de todas las previsiones iniciales, haciendo de la Campaña un gran éxito.

¿Cuál fue el importe económico obtenido?

Cuando finalizó la campaña teníamos una recaudación de 16.900 euros, lo que nos pareció una cifra muy importante. Éramos conscientes de que no íbamos a solucionar el grave problema que sufren muchas personas en estos momentos, pero con este importe bien gestionado y convertido en alimentos, podíamos ayudar a un buen número de familias a sobrellevar un poco la situación que les está tocando.

¿Sabíais cuáles eran los alimentos prioritarios?

En un principio lo desconocíamos y con el fin de maximizar el objetivo último de la donación, que era poder cubrir las necesidades básicas aportando el mayor numero de alimentos posibles, nos dirigimos a los responsables de los Bancos de Alimentos de las distintas geografías (Bilbao, Vitoria, Donostia, Oviedo, Figueres, Mérida, Murcia y Cantabria), para que nos indicaran que productos debíamos comprar para cubrir las carencias más inmediatas. En base a esta información elaboramos una lista de productos (en cuadro adjunto), y preparamos un pedido que repartimos entre los Bancos de Alimentos.

Alimento Kilos
Aceite 3.075
Lentejas 1.890
Garbanzos 1.860
Alubias 1.545
Azúcar 3.050
Harina 400
Galletas 1.120
Leche 840
Macarrones 300
TOTAL 14.080

¿Cómo se realizó la entrega de alimentos?

Ya que los trabajadores eran los protagonistas de la campaña, nos pareció buena idea que fueran ellos mismos quienes hicieran la entrega de los productos en los Bancos de Alimentos. Para ello, se pidieron voluntarios y nuevamente tuvimos la satisfacción de comprobar el espíritu solidario de los trabajadores de Naturgas, ya que fueron muchas las personas que se ofrecieron a participar en la entrega. Se organizaron equipos por cada geografía, que se pusieron en contacto con los Bancos de Alimentos, y una vez realizadas las entregas, pudimos dar por finalizada la campaña.

No solo habíamos realizado un donativo sino que habíamos gestionado el mismo, seleccionado los alimentos más necesarios, habíamos optimizado la compra en una gran cadena de alimentación, y por último habíamos suministrado los alimentos, comprobando el grado de satisfacción del destinatario. Habíamos cerrado el círculo virtuoso.

¿Satisfechos con los resultados?

Sí. Como ya he comentado, en el Programa de Voluntariado estamos muy satisfechos con los resultados que hemos logrado en esta campaña, principalmente por tres razones:

La primera, lógicamente por la ayuda que sin duda alguna hemos llevado a muchas personas necesitadas, y que era el objetivo de la campaña.

La segunda, que esta acción nos ha servido para comprobar de primera mano la gran labor solidaria que realizan las personas y entidades que, como Los Bancos de Alimentos, vienen haciendo para paliar en lo posible las situaciones de exclusión social que la crisis que nos azota está causando entre nuestros vecinos.

Y la tercera, porque hemos podido comprobar nuevamente, que sumando pequeños gestos individuales de las personas de esta compañía, somos capaces de crear un gran equipo humano. Esto nos anima a pensar que estamos en un buen punto de partida para realizar muchas más acciones.

Como muestra de la solidaridad mostrada, os ofrecemos algunas de las imágenes que los propios trabajadores voluntarios sacaron con sus cámaras y móviles durante las entregas realizadas en los distintos Bancos de Alimentos. Algunas fotografías no tienen mucha resolución, pero sin duda, son una muestra de la calidad de la acción realizada.

Desde el Programa de Voluntariado queremos agradeceros nuevamente el esfuerzo realizado, la colaboración prestada y los frutos obtenidos en esta campaña solidaria.

MUCHAS GRACIAS