Cáritas, Cruz Roja y la Fundación EDP colaboran en el programa 'Energía Solidaria'

12.05.2016

Cáritas, Cruz Roja y la Fundación EDP han firmado un acuerdo de colaboración en torno al proyecto ‘Energía Solidaria’ para 2016. Esta iniciativa, que se desarrolla en Asturias, Bizkaia, Cantabria y Zaragoza, tiene como objetivo aumentar la seguridad, el bienestar y la eficiencia energética de familias en situaciones desfavorecidas. La Fundación EDP destina a este proyecto 160.000 euros.

La firma del acuerdo se ha realizado en Asturias con Cáritas y en Vizcaya con Cáritas y Cruz Roja, por la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda Martins, y los responsables de las entidades en ambas provincias, el director de Cáritas en Asturias, Ignacio Alonso, el presidente de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zárraga, y el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos.

Con este proyecto, las entidades buscan analizar, identificar e implementar medidas orientadas a reducir la factura energética y a modificar hábitos de consumo. Este año participarán cerca de 160 familias. En el programa colaboran, como voluntarios, empleados de diferentes áreas de EDP.

‘Energía Solidaria’ se desarrolla en diferentes fases. Las ONG que colaboran con el programa identifican a las familias que pueden acogerse, para que, acto seguido, la compañía planifique las visitas a sus viviendas. En estas visitas, los técnicos realizan una auditoría energética y elaboran un certificado energético, así como una propuesta de mejora de eficiencia energética para cada una de las familias.

Con los datos obtenidos, la compañía desarrolla un plan de acción para implementar las medidas de mejora en cada vivienda, sobre las que se realizarán los correspondientes seguimientos y verificaciones.

Las medidas que se adoptan en las viviendas son, entre otras, la sustitución de las luminarias existentes por otras con tecnología LED, la mejora de la eficiencia de los equipos eléctricos y gasistas, la sustitución de calderas, la mejora de la regulación de la calefacción o la seguridad de la instalación eléctrica.

Dentro del programa ‘Energía Solidaria’ también se realiza una formación a las entidades colaboradoras, que luego trasladan a las familias. Esta formación consiste en acciones de mejora de los hábitos de consumo y medidas de ahorro.

Es el segundo año que la Fundación EDP realiza el programa ‘Energía Solidaria’. En 2015, más de 60 familias de Asturias, País Vasco y Galicia participaron en este proyecto, al que se sumaron 27 voluntarios de EDP. La Fundación destinó 100.000 euros al programa.