Alumnos del Colegio Elena Sánchez Tamargo sueltan 2.500 truchas en el Nalón

Transición sostenible

04.12.2019

Los escolares, de infantil y primaria, han soltado 2.500 alevines de trucha fario en el cauce principal del río, en la zona de Fontoria Nueva. La actividad ha sido organizada por la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón y la Fundación EDP.

Los alumnos que han participado en esta actividad, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, han podido conocer de primera mano las características de estos alevines de trucha, que tienen una longitud de entre 10 y 12 centímetros.

Los alevines pertenecen a la subespecie Salmo trutta fario, autóctona, especie que se encuentra en aguas bien oxigenadas y frías, y que puede llegar a vivir 12 años. Sus hábitos alimenticios se basan en larvas de insectos, moluscos y crustáceos acuáticos, así como gusanos e insectos del bosque de ribera que puedan caer al agua.

Todos los ejemplares soltados son fruto de un ciclo completo de desove, embrionado, alevinaje y cría, partiendo de reproductores propios del centro que la Asociación tiene en Pola de Laviana. Todo este proceso está supervisado por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca y la Dirección General de Medio Natural.

El presidente de la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón, Arturo Álvarez, ha señalado que con esta suelta “queremos fomentar el respeto, la mejora y la recuperación de nuestro entorno, con especial hincapié en los cauces fluviales y la vida piscícola que albergan, continuando así la intención de hacer partícipes de las repoblaciones a los alumnos de todas las localidades del valle, con el ánimo de crear inquietudes en ellos sobre el entorno que les rodea”.

Con esta actividad, la Asociación pone fin a la campaña de repoblación de la temporada 2019, en la que se ha criado y repoblado el río Nalón y sus afluentes con alevines en distintos momentos del año.

Fruto de esta colaboración entre la Asociación y la Fundación EDP se ha conseguido, en el tramo medio-alto del río Nalón, un mantenimiento contrastado y un equilibrio sostenido de densidades de población de trucha fario, logrando invertir la tendencia continuada de descensos poblacionales de truchas.

Álvarez también ha llamado la atención sobre “el descenso poblacional, extensible a todos los cursos principales de los grandes ríos asturianos, tanto en poblaciones de trucha como de esguines de salmón, debido a la presencia del Cormorán, una especie migratoria alóctona que, en los siete meses que habita en los cursos fluviales, ejerce una predación de entre 35 y 38 toneladas de peces”. El impacto es mayor al coincidir su presencia durante el otoño e invierno con el periodo de desove de los salmónidos, incidiendo gravemente sobre los alevines anuales, reproductores y su capacidad de desove natural. Esto hace cada vez más necesarias las repoblaciones.

Esta iniciativa refuerza la estrecha colaboración que mantienen desde hace más de quince años la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón y la Fundación EDP. Este compromiso con las repoblaciones piscícolas de la Fundación se extiende a otros ríos asturianos, como el Narcea.