Fundación EDPIniciativas

Colaboración con Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

???es_ES.aplicacion.fechaClave.categoria???:

Transición sostenible

EDPR tiene establecido un acuerdo de colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para realizar diversas actuaciones en el campo del medio ambiente en la comunidad autónoma.

Consecuencia de este acuerdo, en 2013 se procedió a inaugurar una de las actuaciones financiadas dentro del mismo: la restauración de las lagunas de Villasandino en la provincia de Burgos.

Este paraje, una antigua zona de extracción de áridos, fue objeto de importantes actuaciones de recuperación ambiental centradas básicamente en favorecer la renaturalización de la vegetación del entorno para aumentar su capacidad de encharcamiento. Así se ha conseguido un sistema de humedal que favorece además una lámina de inundación controlada en casos excepcionales de crecida del río Odra. El proyecto permite la mejora del hábitat para la estancia de numerosas especies acuáticas, adecuando las zonas con la creación de isletas. Además, se consiguió una gran mejora paisajística de la zona acondicionando los taludes para prevenir procesos erosivos y aislar acústicamente la zona de la autovía.

Al acto institucional acudió por parte de la Fundación Patrimonio Natural, D. José Manuel Jiménez Blázquez, vocal de la misma y director General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León. El acuerdo de patrocinio firmado por EDPR con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha contemplado además otras actuaciones como:

• La mejora del coto intensivo de caza BU-10.601, incluyendo la recuperación de varias balsas naturales en Carcedo de Burgos.
  • El proyecto de construcción del aula del río de la Aliseda de Tormes.
  • El proyecto de adecuación de los senderos del Parque Natural “Lagunas glaciares de Neila” y señalización para la regulación del uso público.
  • El seguimiento de la Alondra de Dupont en el entorno de Medinaceli.
  • Las actuaciones de seguimiento, conservación y mejora del hábitat de la cigüeña negra, buitre negro, águila imperial y rapaces en la provincia de Ávila.