Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Está usted en:

  1. Arte Público
  2. Jurado

FUNDACION EDPJurado

Comienza el contenido principal

Presidente del jurado

Joaquín Vaquero Ibáñez

Arquitecto

Inició sus estudios de arquitectura en la ETSAN-Pamplona y, posteriormente, se licenció en la ETSAM de Madrid.

Fundó CLK architects, oficina internacional de arquitectura y CLEVERTECK, empresa dedicada al diseño, construcción y asesoría de proyectos arquitectónicos, y creó el consorcio ICC PROVA, empresa de servicios de arquitectura, ingeniería y gestión de proyectos en el norte de África y América del Sur.

A lo largo de los últimos 18 años, ha colaborado con grandes empresas de arquitectura, nacionales y extranjeras y participado en proyectos tanto públicos como privados.

Una rama de su actividad profesional está estrechamente vinculada al mundo del arte y del diseño, a través de diversas colaboraciones con artistas contemporáneos y el comisariado de exposiciones. En la actualidad, se ocupa de la remodelación de cinco centros comerciales en Moscú, un edificio de oficinas, diferentes proyectos residenciales en San Petersburgo, así como de la ampliación del aeropuerto de Omán.

Posee una larga experiencia docente, ha participado en múltiples colaboraciones y exposiciones, como “La belleza descomunal”, Museo ICO; “Arquitectura Arte Moda”, Junta de Castilla y León, participó como profesor invitado por la Universidad Alfonso X el Sabio en los cursos del Proyecto Arquitectónico de Madrid, etc.

Posee múltiples premios, entre otros, fue primer premio en: “Mirasierra Business park”, “Moskovski Business Center”, “T50 Oman International airport leasure area”, Omán, concurso internacional privado -“Communication city centre Tripoly”, Trípoli, Libia, etc.

Comité del Concurso

Vanda Martins

Directora General Fundación EDP

Es licenciada en Administración de Empresas y posee un posgrado en gestión avanzada, además de diversos cursos superiores de naturaleza complementaria, realizados en prestigiosas escuelas de negocios como IESE o IES, donde realizó formaciones en competencias directivas.

Posee una extensa experiencia profesional en diferentes sectores de interés económico, inclusive en el sector bancario y audiovisual.

Trabajó también en diversas empresas de relevancia en Portugal, como el Grupo BCP, Lusomundo Audiovisual, etc. Posteriormente, se incorporó al Grupo EDP en el año 2000, en principio como Gestora Comercial en Portugal y, después, como Responsable de Control de Gestión.

Seis años más tarde, se trasladó a Bilbao, donde se incorporó como Gestora de Outsourcing a Naturgás, siempre dentro del Grupo EDP. Tras ocupar la Dirección de Soporte Comercial durante algunos años, regresó a Portugal para liderar el proyecto Sharedp y los Shared Services de EDP, en los que participaban diversas empresas y países del Grupo. Así mismo asumió también la gestión de importantes proyectos de naturaleza social del Grupo EDP.

Su pasión por lo social y su capacidad de gestión estratégica le llevaron a ocupar el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación EDP en España, en 2013, hasta el año 2018, fecha en la que pasó a ocupar el cargo de Directora General de la Fundación, labor que desempeña en la actualidad.

Tomás Manuel Fernández Muñiz

Alcalde de Ribera de Arriba

Tomás Fernández Muñiz

Realizó estudios de maestro tornero y ajustador.

Inició su experiencia laboral en La casería de su familia, donde atendía a los animales y trabajaba en la huerta, cuyos productos vendía en mercados y pueblos. A los 20 años empezó a trabajar en una cantera manejando todo tipo de vehículos de gran tonelaje. Más tarde, se dedicó al transporte público por carretera, conduciendo un autobús por toda Europa.

En 1989 accedió al puesto de Encargado de Obras del Ayuntamiento de Ribera de Arriba hasta 2019, fecha en la que fue elegido Alcalde por mayoría absoluta, cargo que desempeña en la actualidad.

Marcos Enrique Antuña Egocheaga

Director Proyectos y Nuevos Negocios EDP

 

Es licenciado en Ingeniería de minas y en Economía. Su carrera comenzó en la empresa española Hidroeléctrica del Cantábrico en 1981, carrera que continuó en EDP desde 2004 hasta la actualidad.

Desarrolló su labor en diversas áreas relacionadas con la expansión de las actividades de electricidad y gas de la compañía en España, por medio de nuevos proyectos y negocios, expansión de generación y cogeneración de fósiles, energías renovables, cumplimiento ambiental, servicios de eficiencia energética para clientes y movilidad inteligente.

Miguel Mateos Valles

Director Generación EDP

Miguel Mateos Valles

Es Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, especialidad en Combustibles y Energía, posee un curso avanzado “Programa de Alta Dirección Empresarial del IESE”.

Ha realizado distintos programas y participado en seminarios de carácter nacional e internacional sobre Generación y Distribución de Energía Eléctrica.

Trabajó como Ingeniero de Proyectos en Empresarios Agrupados, Jefe Mantenimiento Eléctrico Central Térmica de Soto de Ribera, Jefe de Explotación de la Central Térmica de Soto de Ribera y Director de Distribución de EDP España.

En la actualidad, ocupa el cargo Director de Generación de EDP España y miembro del Consejo de Administración de EDP Produção (Portugal), con responsabilidad sobre las centrales térmicas y los ciclos combinados del grupo EDP en España y Portugal, es también miembro del Consejo de Administración de Porto de Pecem Geração de Energia, en EDP Brasil, de la Junta de Administradores de “Centrales Nucleares Almaraz-Trillo AIE” y consejero de la sociedad EBHI S.A., que opera la terminal de graneles del Puerto de Gijón.

Karin Ohlenschläger

Directora de la LABoral – Centro de Arte y Creación Industrial LABoral

Karin OhlenschlägerEs Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Historia del Arte y Musicología, en la Universidad de Oviedo.

Ha impartido cursos y seminarios sobre media art en diversas universidades nacionales e internacionales, tanto en grado como en postgrado, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco de Bilbao, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Escola das Artes da Universidade Católica do Porto, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, etc.

Fue presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo y de la Fundación Banquete de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, así como cofundadora y codirectora del MediaLab Madrid.

Entre sus publicaciones y catálogos (castellano/inglés) cabe señalar: Eco_visionarios, MAAT Lisboa; HeK Basilea, Bildmuset Umeå; Arte e Innovación Educativa en la Era Digital, Laboral Centro de Arte; Espacio P 1981-1997, Centro de Arte Dos de Mayo, Comunidad de Madrid, Móstoles; Ecomedia. Estratégias Ecológicas en el Arte Actual, Diputación de Valencia (2009) y Dinámicas Fluidas, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, entre muchos otros.

Laura María Gutiérrez González

Directora de la Escuela de Arte de Oviedo

Laura Gutierrez González

Inició sus estudios como Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación, Escuela de Arte de Oviedo. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León, y posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), con “La influencia del Barroco en el Arte del siglo XXI”. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León.

Es funcionaria de Carrera y trabajó como docente en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León y en la Escuela de Arte de Oviedo.

Fue Directora de la Galería de arte Cubo Azul y Coordinadora y asesora del comité y del programa de coleccionistas de la Feria de libros de artista MASQUELIBROS Madrid.

Ha colaborado con múltiples museos y centros de arte y comisariado de exposiciones, entre los que cabe citar: “Ciego con fondo”, del artista Jacobo Castellano, en el Museo Barjola de Gijón; “Libro de artista-no libro”, en el Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la Galería Ivorypress de Madrid y en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca, etc.

Jorge Romero Piriz

Coordinador Económico Administrativo Ayto. Ribera de Arriba

Jorge Romero

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo.

Funcionario de carrera, posee experiencia profesional en el Cuerpo Superior de Administradores en la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo y en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, ambas del Gobierno del Principado de Asturias.

También tiene experiencia como Interventor en los Ayuntamientos de Ribadesella y Ribera de Arriba, en este último ha participado en trabajos de investigación con la Universidad de Oviedo, en materia de tributación de tasas por licencia e Impuesto de Bienes Inmuebles e Instalaciones Construcciones y Obras en relación a Bienes de Características Especiales, en concreto en ciclos combinados de gas.

En la actualidad, es tesorero de la Junta Directiva del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros del Principado de Asturias.

Jurado

Alfonso Palacio  Álvarez

Director del Museo de Bellas Artes de Asturias

Alfonso Palacio

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo.

Ha trabajado como profesor de Historia del Arte en la citada Universidad, con la cual ha colaborado como secretario y vicedecano de varios equipos de gestión. Su trabajo científico se ha orientado al estudio del arte contemporáneo asturiano, español e internacional, al que ha dedicado numerosas publicaciones, cabe destacar la consagrada al manifiesto dimensionista, los dos volúmenes dedicados al pintor español Luis Fernández, así como el catálogo razonado donde se recoge toda su producción, editado por la Fundación Azcona de Madrid.

Ha participado como autor de textos y como comisario en importantes exposiciones de arte contemporáneo, algunas de ellas celebradas en centros tan prestigiosos como el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo del Prado, IVAM de Valencia, etc.

También ha participado como ponente en numerosos congresos, tanto en España como en el extranjero, y realizado estancias de investigación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Musée National d’Art Moderne, etc.

Como director del Museo de Bellas Artes de Asturias, sus principales hitos de gestión han sido, entre otros, la culminación e inauguración de la ampliación del Museo en marzo de 2015, la reordenación de todas las colecciones, rehabilitación y reapertura de los edificios históricos, implementación de una programación de calidad, etc.

Carlos Coronas

Artista

 Carlos Coronas

Ha trabajado como periodista, colaborado en distintos medios de comunicación, y es profesor en varios Máster de Gestión Cultural y Fue socio fundador de la empresa de producción cultural EscénaTe.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, cuenta con un abultado currículo de exposiciones individuales y colectivas, a las que suma diversos premios y becas a la creación. Sus primeras obras pictóricas mostraban una adscripción abstracta determinada por un cromatismo lumínico y el gusto por formatos y soportes poco comunes, que le permitieron abrirse a conjugaciones más variadas y ricas tanto en el tratamiento pictórico como en los soportes, que pronto derivaron en estructuras de madera en las que el color revelaba otros volúmenes y la luz aparecía como un substrato determinante de la forma.

Evolucionando en esa línea, el artista introdujo las luces de neón en trabajos en los que se refuerza ese referente pictórico con composiciones lumínicas sobre superficies pictóricas que remiten a la clásica abstracción geométrica.

Carlos Cuadros Soto

Director general Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Carlos Cuadros Soto

Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Arte Dramático por la RESAD de Madrid y experto en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa de Madrid

Ha trabajado como periodista, colaborado en distintos medios de comunicación, y es profesor en varios Máster de Gestión Cultural y Fue socio fundador de la empresa de producción cultural EscénaTe.

Ha sido director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, desde donde realizó la producción ejecutiva de los Premios Goya en sus ediciones de 2008, 2009 y 2010. Entre 2012 y 2014, vivió en São Paulo, donde trabajó como consultor cultural y productor audiovisual.

Cabe señalar también su colaboración como gestor cultural en instituciones como la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, Fundación AISGE y Fundación Autor, en la que trabajó como productor ejecutivo de los Premios Max de las Artes Escénicas, desde su primera edición en 1998 hasta 2004.

Irma Álvarez-Laviada

Artista

Irma LaviadaLicenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, vive y trabaja en Madrid.

Su trabajo ha sido expuesto tanto en España como en el resto de Europa, así como en Seúl, EE.UU, Puerto Rico o México, país en el que trabaja con la Galería Agustina Ferreyra. Fue becada por Cajastur, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Colegio de España en París. En el año 2012 obtuvo la Beca de la Real Academia de España en Roma y en 2014 la Beca de la Casa de Velázquez. En 2017 recibió una de las ocho becas para el desarrollo de proyectos artísticos de la Fundación Marcelino Botín; también este mismo año el Ministerio de Cultura francés (Culturefrance) le otorgó una beca de Residencia en la Cité Internationale des Arts de París.

Recientemente, ha expuesto de manera individual en la Galería Luis Adelantado (Valencia), la Fundación RAC (Galicia) y en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Ha participado en la exposición de la Fundación Cerezales de León “El espacio entre las cosas” y realizado un duo project con la artista Mirem Doiz, en la Galería Rita Urso de Milán.

Sus obras se encuentran en diferentes colecciones públicas y privadas como la colección Pilar Citoler, Colección DKV, Colección Mariano Yera, Ministerio de Cultura, AECID, la Fundación Masaveu, el Museo de Bellas Artes del Principado de Asturias, la Academia de España en Roma, en la Berezdivin Collection de Puerto Rico, etc.

Lydia Santamarina Pedregal

Directora del Museo Barjola de Gijón

Lydia Santamarina Pedregal

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, vive y trabaja en Madrid.

Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo.

Su trayectoria es larga, de 1985 a 1992 colaboró en la realización del Catálogo del Patrimonio Bibliográfico de Asturias, en la Sección de Bibliotecas del Principado de Asturias, en la Elaboración Plan de Bibliotecas del Principado de Asturias y con el Equipo inicial de formación del Museo de la Minería.

Desde 1993 es funcionaria de carrera del Cuerpo Técnico de Archivos, Museos, Bibliotecas y Centros de Documentación del Principado de Asturias.

Ha participado en la programación, coordinación y comisariado de exposiciones dentro del ámbito del arte contemporáneo.

Es miembro de la Comisión de Museos del Consejo Patrimonial de Asturias, de la Comisión de Valoración para el Funcionamiento de Museos y Colecciones Museográficas del Principado de Asturias y de la Comisión de Equipamientos Artísticos del Gobierno del Principado de Asturias.  

María José Barragaño

Directora de la Sala Borrón de Oviedo

María José Baragaño

Responsable de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y directora de la Sala Borrón de Oviedo.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y Especialista en Gestión Cultural y Territorio por la citada Universidad.

Posee varios diplomas y ha realizado cursos diversos, como el curso de Perfeccionamiento en Archivística, Biblioteconomía y Gestión Cultural.

En 1986 recibió una Ayuda a la investigación de trabajos monográficos sobre temas de arquitectura española, en la época comprendida entre finales del siglo XIX a mediados del siglo XX, convocada por la Dirección General de Arquitectura y Edificación, y del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, por el trabajo titulado “La morfología urbana resultante del Paternalismo Empresarial decimonónico: el Coto Minero de Aller”.

En la actualidad, presta sus servicios en el Gobierno del Principado de Asturias como responsable de Programas Culturales del Instituto Asturiano de la Juventud y es directora de la Sala Borrón de Oviedo, dedicada a la promoción del Arte Joven. Ha colaborado también con el Ayuntamiento de Gijón en la dirección de varios seminarios dentro de los Encuentros Internacionales de Cabueñes.

Anteriormente, fue Documentalista en la empresa HUNOSA y en la Fundación José Barreiro de Oviedo, y ha sido responsable de Comunicación en la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

María Valle González

Arquitecta

Estudió arquitectura y trabaja en el Estudio Valle Arquitectura.María Valle

Desde muy pequeña se interesó por la pintura, la escultura y la arquitectura, pasión que heredó de su padre, el arquitecto Julio Valle.

Inició sus estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, donde entregó su Proyecto de Fin de Carrera tutelada por la cátedra del arquitecto Juan Herreros.

Una vez terminados sus estudios universitarios, regresó a Oviedo para trabajar en el estudio Valle Arquitectura, donde se desarrollan proyectos de distinta naturaleza desde el ámbito privado, a concursos públicos, rehabilitaciones, etc.

Con la intención también de aunar la experiencia de los últimos treinta años en Valle Arquitectura con las nuevas tecnologías y la arquitectura sostenible, ha continuado sus estudios en estos campos, como el curso de Passive House Designer, en el que introduce la eficiencia energética, la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, generando así una arquitectura integradora.

Sonia Puente  Landázuri

Arquitecta urbanista

Sonia PuenteLicenciada en Arquitectura, en la especialidad de Urbanismo, por la ETSA A Coruña y Universidad Politécnica de Lille, Francia, posee un Postgrado en Planeamiento y Gestión Urbanística, Fundación COAM y Programa de Dirección de Empresas, FADE

Doctoranda, en Genero y Diversidad, Universidad de Oviedo.

Posee experiencia de más de 20 años en el campo del urbanismo y la ordenación territorial, desde la óptica pública y privada. Ha trabajado en todas las fases y escalas del proceso de construcción de ciudad y entornos habitables.

Interesada en la componente social, es cofundadora de Quiquiricú, consultora de innovación social, para crear valor en las organizaciones y generar un impacto positivo en las personas, así como crear entornos más sostenibles socialmente, en el espacio público (urbanismo y planificación) y en el ámbito laboral.

Ha compaginado la actividad diaria con su compromiso, incorporándose a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, COAA, donde ha liderado la transformación del mismo, permitiendo un mayor acercamiento entre los arquitectos y la sociedad.

Ha sido Consejera en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, dirigiendo los Grupos de Trabajo sectoriales sobre Agenda Urbana y Género, y ha participado en el Royal British Institute of Architects, en el Forum Urbano Mundial y el Symposium MoMoWo.

Es una figura habitual en diversos medios de comunicación, radio y prensa, así como en revistas especializadas. Ha participado como miembro de Jurado en múltiples concursos de arquitectura y urbanismo, así como en ponencias en diferentes foros.

Virginia López

Artista

Virginia Lópèz

Licenciada en Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo y en Bellas Artes (ABAF Florencia-Aalto University, Helsinki). Posee un máster en Museología (UIA, Florencia).

Es fundadora de PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino, un espacio de creación artística interdisciplinar en la zona rural de Gijón, con la idea de unir arte, territorio y vida.

Su obra indaga la dimensión temporal, el concepto de memoria y transitoriedad a través de los materiales utilizados, entendidos como contenedores de tiempo. A partir de 2014 inicia una línea de proyectos sobre el paisaje, donde la práctica artística y educativa constituyen momentos de encuentro y creación.

Compagina su trabajo como artista con la docencia y el comisariado de proyectos, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

Su obra ha sido presentada y expuesta en galerías privadas e instituciones públicas, como la Universidad de Denison (Ohio), Feria Arco 2017, La Casa Encendida (Madrid), CACCA (Bologna), Galleria Tornabuoni, (Firenze), Galleria Dora Diamanti, (Roma), Spazio Lato (Prato), Galleria Eletto (Berna), Museo de la Specola (Firenze), Fundación Unicaja (Málaga), Sala Borrón (Oviedo), Galleria Texu (Oviedo), Galería Arancha Osoro (Oviedo), Centro Valey, Enverarte (La Rioja), Néxodos, CCAI, Museo Villa Romana de Veranes, Termas Romanas de Campo Valdés y Museo Casa Natal de Jovellanos, entre otros.

Fin del contenido principal

Inicio del contenido