LABoral Centro de Arte inaugura la exposición Motores del Clima

06.10.2023

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Fundación EDP, forma parte del Programa Cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

La LABoral Centro de Arte de Gijón ha inaugurado “Motores del Clima”, una exposición internacional que, acompañada de diferentes actividades públicas paralelas, muestra los desafíos del cambio climático en los entornos urbanos y rurales y que estudia posibles respuestas en colaboración con reconocidos artistas, arquitectos e investigadores.

“Motores del Clima” es una exposición internacional comisariada por Daphne Dragona, comisaria independiente y escritora, y Jussi Parikka, académico especializado en las intersecciones que se producen entre estética, cultura digital y ecología. La muestra explora la poéticas, políticas y tecnologías del medio ambiente, desde la tierra hasta el cielo y desde el suelo hasta la atmósfera. De esta forma, se propone el arte como una técnica de conocimiento para explorar el tiempo y el clima como sistemas complejos, como objetos de observación y control, y como formas de experiencias vividas.

Las obras de arte hacen referencia a fenómenos naturales y al cambio climático, a estrategias pasadas y contemporáneas de geoingeniería, así como a diferentes atmósferas relacionadas con la respiración y la vida. “Motores del clima” aborda la necesidad de justicia climática, al tiempo que nos invita a abrazar los mundos circundantes más-que-humanos. La exposición se podrá visitar hasta el 25 de mayo de 2024 en LABoral Centro de Arte.