La Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia abre la temporada clásica de Kursaal Eszena

30.10.2023

• El concierto, patrocinado por la Fundación EDP, ha estado dirigido por Cristian Macelaru y ha contado con la interpretación solista del violonchelista Kian Soltani.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia ―una de las orquestas alemanas más sólidas del panorama internacional― ha recalado este fin de semana en San Sebastián para protagonizar la primera cita de la nueva temporada clásica de Kursaal Eszena, gracias a la Fundación EDP. El concierto para cello de Elgar, piedra angular del repertorio para cello, ha acompañado a la imponente tercera sinfonía de Rachmaninov.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia ha visitado San Sebastián en varias ocasiones en el marco de la Quincena Musical, con gran acogida por parte del público del festival. En sus participaciones más recientes, en las ediciones de 2011, 2015 y 2018 estuvo dirigida por Esa-Pekka Saraste, su anterior director principal. Fundada en 1947, la orquesta ha colaborado con algunos de los músicos y compositores más influyentes del siglo XX, como Stravinsky, Strauss o Shostakovich. Su repertorio abarca desde obras maestras del barroco hasta composiciones contemporáneas. Cristian Macelaru es, además de director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia WDR, también director musical de la Orquesta Nacional de Francia y director artístico del Festival George Enescu. A lo largo de su carrera, ha dirigido algunas de las principales orquestas del mundo: entre ellas, la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Chicago, Orquesta de Filadelfia.

El chelista austríaco de ascendencia iraní Kian Soltani regresa a Kursaal Eszena con el conocido concierto de cello de Elgar. Soltani saltó al primer nivel de la escena internacional en 2013 como ganador del Concurso Internacional de violonchelo de Helsinki y en 2017 ganó en Alemania el Premio Leonard Bernstein, entre otros. Kian Soltani toca el violonchelo “London ex Boccherini” Stradivarius, cedido por el Beares International Violin Society. Según se recoge en las notas al programa, el concierto de Elgar “es una obra maestra que encapsula la melancolía y la grandiosidad del estilo romántico tardío. Compuesto en 1919, al finalizar la I Guerra Mundial, refleja el sentimiento de pérdida y desolación que permeaba la sociedad de la época”. Completa el programa la Sinfonía nº3 de Rachmaninov, que “compuesta en 1935, marca una evolución en el estilo del compositor, fusionando la riqueza melódica característica de Rachmaninov con una complejidad armónica más moderna”.