La Junta de Castilla y León, EDP Renewables y la Fundación EDP ponen en marcha un programa regional para la conservación del milano real

Transición sostenible

24.11.2015

Esta mañana, José Ángel Arranz, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, acompañado por David Abascal, representante regional de EDP Renewables, ha realizado la presentación de un programa de conservación del milano real (Milvus milvus) en una rueda de prensa.

De todas las aves rapaces europeas, el milano real es una de las especies con una distribución más limitada. Vive en el continente europeo, principalmente al oeste de los Urales, concretamente en Alemania, Francia y España, y estos tres países conforman el territorio del 90 % de la población mundial de esta ave. España tiene una población reproductora notable, y es también el mayor territorio de invernada para poblaciones de milano real provenientes de zonas más septentrionales.

El tercer censo nacional del milano real, realizado entre 2013 y 2014, coordinado por la Sociedad Española de Ornitología/Birdlife, reveló la distribución, la situación y el estado de conservación tanto de poblaciones reproductoras como de poblaciones de invernada. Mientras que el censo de poblaciones de invernada fue llevado a cabo por varios grupos y asociaciones de ornitología, el censo de la población reproductora de la región de Castilla y León fue llevado a cabo por la propia Junta de Castilla y León.

La Junta estimó una población aproximada de 1.298 parejas reproductoras y 25.300 aves de invernada, lo que supone un 56,14 % y un 50,30 % de la población total de esta ave en España respectivamente. Las provincias de Salamanca y Zamora son las que albergan las mayores poblaciones de aves reproductoras y de invernada.

David Abascal, representante regional de EDP Renewables, pronunció las siguientes palabras en el acto de presentación del programa: "EDP Renewables tiene un compromiso total con el medio natural y sociocultural donde opera, y ese es uno de los principios de la actividad de la compañía. Estamos encantados de tener la oportunidad de colaborar, junto con la Fundación EDP, con la Junta de Castilla y León en la importante iniciativa para la conservación del milano real".

El programa se aplicará mediante cinco líneas generales de acción.

Mejora del conocimiento biológico del milano real. Se colocarán varios collares con radio-transmisores, concretamente a cuatro aves de esta especie. Esto permitirá conocer los movimientos locales y migratorios de esta ave, su dispersión, el modo en el que utiliza el terreno, la disponibilidad de recursos tróficos y los factores de mortalidad no-naturales. El programa incluye también la instalación de una cámara de video en un nido, y la realización de un borrador de mapa específico, el cual resultará extremadamente útil para el estudio.

Puesta en marcha de acciones para promover y aumentar los recursos tróficos de la especie, especialmente en municipios de Burgos, Palencia, León y Zamora donde hay poblaciones de milano real y hayan sido clasificados como Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas (ZPAEN). Esta línea de acción incluye la identificación de los mejores recursos de aves carroñeras y reuniones informativas y de asesoramiento con ganaderos y cooperativas de agricultores, entre otros, además del diseño y la construcción de un emplazamiento de alimentación piloto diseñado específicamente para el milano real, lo cual contribuirá a proporcionar alimento en zonas donde haya escasez de presas.

Para poder identificar accidentes con infraestructuras eléctricas y turbinas de aire, los informes recogerán una visión general de las zonas con mayor tasa de muerte y riesgo de envenenamiento del milano real, incluyendo las medidas que deban tomarse para rectificar los problemas que pueda haber y una evaluación del coste que tendrían dichas medidas. El objetivo es minimizar el número de muertes por causas no-naturales.

Las últimas dos líneas de acción consisten en aumentar la monitorización y minimizar trastornos durante el periodo reproductivo y en los dormideros para el periodo de invernada; y en realizar programas informativos para fomentar el conocimiento de esta especie en la sociedad. Se organizarán talleres para proporcionar educación medioambiental y fomentar el conocimiento sobre esta ave entre poblaciones locales, estudiantes y resto de grupos que tengan algún tipo de impacto en la conservación de esta especie. Se ofrecerán también sesiones técnicas sobre biología y protocolos sobre envenenamiento, para que todos los participantes en el programa tengan una mejor comprensión de los temas trabajados.