La Fundación Secretariado Gitano presenta el proyecto «Transición energética, una puerta para el empleo de los más vulnerables», financiado por la Fundación EDP

01.03.2023

La Fundación Secretariado Gitano presentó ayer, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, su proyecto social «Transición energética, una puerta para el empleo de los más vulnerables», en el Palacio de la Isla, en Cáceres. La iniciativa, premiada en el programa EDP Solidaria 2022 y financiada por la Fundación EDP, plantea un conjunto de acciones de sensibilización, acompañamiento y formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Durante los nueve meses en los que se desarrollará el programa, doce jóvenes gitanos tendrán la posibilidad de formarse en ocupaciones emergentes relacionadas con el sector de la energía, el empleo verde y la transición energética, impulsado así su inclusión sociolaboral. Con una carga lectiva de más de quinientas horas, los jóvenes aprenderán tareas técnicas de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, tanto en plantas de generación de energía eléctrica como en instalaciones energéticas de autoconsumo en edificios.

Esta formación específica estará acompañada tanto por prácticas en empresas como por un itinerario socio-personal de acompañamiento, en el que se abordarán cuestiones relacionadas con la búsqueda de empleo y se impulsará el empoderamiento personal de los participantes. Este proceso pretende garantizar la principal finalidad del proyecto: la inserción de estos jóvenes en el mercado laboral energético, un sector con amplia proyección de futuro y que ofrece diversas oportunidades profesionales.

Premiado en EDP Solidaria 2022

El proyecto «Transición energética, una puerta para el empleo de los más vulnerables» fue premiado en la pasada edición del programa EDP Solidaria, una iniciativa social de la Fundación EDP, que tiene como objetivo impulsar proyectos sostenibles dirigidos a paliar necesidades sociales, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la integración de personas y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.