La Fundación EDP 'se moja' por la esclerosis múltiple

08.07.2019

La Fundación Vasca Esclerosis Múltiple celebrará el próximo domingo 14 de julio el 'Mójate Busti Zaitez', en el que cientos de espíritus solidarios se bañarán en su piscina o playa más cercana para recaudar fondos para los afectados por esta enfermedad. El acto central tendrá lugar en el arenal de Ereaga, en Getxo, a las 12 de la mañana. Esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Fundación EDP, pretende así ayudar a los centros de rehabilitación de personas con esclerosis de las distintas asociaciones de Euskadi.

Esta iniciativa, que tuvo lugar por primera vez hace 22 años, ha contado con la participación desde entonces de más de 80 municipios vascos, miles de participantres y decenas de rostros conocidos. La esclerosis afecta a 56.000 personas en todo el país, de las que 2.600 están en Euskadi, mientras que en toda Europa la cifra asciende a 700.000 afectados.

Se trata de la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes y se diagnostica habitualmente entre los 20 y los 40 años. La esclerosis afecta más a mujeres que a hombres y cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en España. Los síntomas más comunes son: trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla; temblores; debilidad de los miembros y, en las situaciones más graves, parálisis de los mismos; así como espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria ni mortal.

Las personas que quieran colaborar con este acto solidario solo tienen que acudir durante la mañana del día 14 de julio a su piscina o playa más cercana y nadar por las zonas acotadas. Durante toda la jornada, más de 200 voluntarios de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple estarán en los 'puntos Mójate' para informar y repartir dípticos sobre esta enfermedad y la forma de participar en la campaña. Además, entregarán un diploma acreditativo a todas las personas que naden.

La actividad se podrá seguir, en tiempo real, a través de las redes sociales de la fundación o por medio del hashtag #mojate2019.