La Fundación EDP presenta el programa de plantación de árboles de 2016

Transición sostenible

29.03.2016

La Fundación EDP plantará este año 20.000 árboles en Asturias. Esta iniciativa dará prioridad a aquellas zonas que han sido afectadas por los incendios forestales del pasado mes de diciembre. Para llevar a cabo la plantación, la Fundación EDP cuenta con la colaboración del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).

El programa de plantación de árboles de la Fundación EDP para 2016 ha sido presentado en la central hidráulica de Proaza, propiedad de la compañía. Han asistido, entre otros, el alcalde de Proaza, Ramón Fernández, el alcalde de Santo Adriano, Jesús Manuel Muñiz, el director de la Fundación EDP, Nicanor Fernández, el director de la Fundación Oso Asturias, José Tuñón, y el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez.

Durante la presentación, el director de la Fundación EDP, Nicanor Fernández, ha destacado la importancia de esta iniciativa que, además de perseguir un desarrollo sostenible, permitirá recuperar zonas dañadas por los incendios forestales que tuvieron lugar en diciembre. Por su parte, el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez, ha subrayado el compromiso de EDP con el medio ambiente en la región, donde todos los años participan de manera conjunta en diferentes actividades de reforestación.

Las plantaciones tendrán lugar en zonas de utilidad pública. Una de ellas está en el mismo concejo de Proaza, en la zona de Caranga, donde la Fundación EDP ha comenzado precisamente hoy a plantar 4.000 árboles.

Los árboles que se emplean en Proaza son madroños, especie de gran valor ecológico presente en la zona antes de los incendios. El madroño destaca por su capacidad de enraizar en suelos pobres y por ser muy productivo. Sus frutos forman parte de la dieta alimenticia del oso pardo, especie más simbólica del territorio. Además, la plantación se realiza mediante ahoyado manual, realizando exclusivamente el hueco del cepellón de la planta para evitar remover la tierra y la erosión.

Otra de las zonas donde ya está actuando la Fundación EDP está en el concejo vecino de Santo Adriano, concretamente en el monte de Valdeloyés. En este caso se trata de una plantación destinada a la conservación de la biodiversidad, con especies productoras de frutos como cerezos, castaños y manzanos. Los trabajos se realizan teniendo en cuenta que es una zona de pastoreo de ganado menor, para lo que se ha dejado un amplio espacio entre los árboles. Hasta ahora, la Fundación ha plantado ya en esa área 4.500 árboles, cifra que aumentará este año.

El compromiso de la Fundación EDP con la recuperación ambiental de la región va más allá. Así, aquellos ayuntamientos, entidades o colectivos interesados en la reforestación de zonas dañadas por los incendios, pueden solicitar a la Fundación su participación.

La Fundación EDP comenzó el programa de plantación en 2009. Desde entonces, ha plantado 83.000 árboles en Asturias. Una de las iniciativas más destacadas en este sentido fue la plantación de 30.000 árboles en la Parroquia de San Martín del Valledor, que en octubre de 2011 sufrió el mayor incendio registrado en España ese año. Con el programa que ha puesto en marcha este año, la Fundación habrá plantado más de 100.000 árboles en la región.

Además del programa de plantación de árboles, la compañía desarrolla la iniciativa ‘Un dibujo, un árbol’, que consiste en cambiar a los niños que participan dibujos relacionados con la naturaleza por plantones de cerezo. Este año, esta acción tendrá lugar en Oviedo -4 de abril- y Gijón -18 de abril-, y se entregarán más de 2.000 árboles.