La Fundación EDP patrocina el concierto inaugural de la vigésima segunda edición del Encuentro de Música y Academia de Santander

10.07.2023

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria ha acogido el concierto de inauguración del XXII Encuentro de Música y Academia de Santander, patrocinado por la Fundación EDP, con el que se ha rendido homenaje a dos grandes pianistas: el ruso Dmitri Bashkirov y la española Alicia de Larrocha.

La Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por el director de orquesta y director artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba, ha interpretado en su primera parte la obra de Richard Strauss “Tod und Verklärung (Muerte y transfiguración)”.

En la segunda parte, el pianista Stanislav loudenitch, primer antiguo alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que ejerce como profesor titular en una cátedra de la Escuela, la de Piano Fundación Banco Santander, ha interpretado el “Concierto para la mano izquierda” del francés Maurice Ravel, junto a la orquesta.

La presencia de Ioudenitch ha servido para recordar la figura del que fuera su maestro entre los cursos 91/92 - 94/95, Dmitri Bashkirov, que, tras enseñar en el Conservatorio de Moscú durante tres décadas, fue profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid desde 1991 hasta 2021, año en que falleció.

También se ha conmemorado el centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha, reconocida como la pianista española de mayor proyección internacional, que acumuló durante su carrera numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias, cuatro Premios Grammy y la Medalla de Honor de la Fundación Albéniz.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro ha dado vida, en esta segunda parte del concierto, a la composición de máxima celebridad de Ravel, su “Bolero”, una de las obras más interpretadas en todo el mundo.

En esta primera velada del XXII Encuentro de Santander se ha hecho entrega de la Medalla de Honor de la Fundación Albéniz a Don Mariano Linares, presidente de honor de Editorial Cantabria.

En la imagen: Instantánea del Concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro de Música y Academia. Director, Péter Csaba. Solista, Stanislav Ioudenitch. Fotógrafa: Elena Torcida.