La Fundación EDP fomentará el uso de las energías renovables en Castilla y León

Transición sostenible

19.03.2024

• Apoya una iniciativa de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Ávila, que fue seleccionada en la pasada edición del programa EDP Energía Solidaria.

La Fundación EDP, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Ávila han presentado la segunda fase del proyecto Renueva tu energía, una iniciativa que busca facilitar la transición energética a las entidades del tercer sector de Castilla y León. La propuesta, que ya fue seleccionada en EDP Solidaria 2022, retoma su actividad ―ahora gracias al apoyo de EDP Energía Solidaria 2023― para fomentar la sensibilización, la formación y el asesoramiento sobre el uso eficiente de la energía en las distintas organizaciones sociales de la región. De esta forma, los proyectos seleccionados en la pasada edición del programa EDP Energía Solidaria comienzan a tomar forma y a desarrollar su actividad para impulsar una transición energética justa en todos los sectores de la sociedad.

La presentación de esta nueva fase del programa ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruíz-Ayucar; del responsable del programa EDP Energía Solidaria, Juan García-Ovies Sarandeses; y del director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno Benito. Los tres han coincidido en el éxito de la iniciativa y en la importancia de seguir impulsando acciones que ayuden a las entidades sociales a afrontar la transición hacia un nuevo modelo energético.

Si la primera fase del proyecto sirvió para ayudar a las entidades participantes a trazar su estrategia de transición energética, en esta segunda parte se seguirá apoyando este trabajo y se incidirá en el uso e incorporación de energías renovables y sostenibles.

Para ello, el equipo responsable del proyecto elaborará una guía sobre eficiencia energética y energía renovable que se verá complementada con un manual de buenas prácticas en el que las entidades participantes podrán mostrar ejemplos prácticos de incorporación de energías renovables en su día a día.

Además, se han programado otras acciones como jornadas de intercambio de experiencias con visita a organizaciones que ya han incorporado tecnologías y sistemas para producir energía renovable o una feria virtual, en la que las entidades participantes podrán, por un lado, explicar las soluciones adoptadas y, por otro, entrar en contacto con empresas o centros especializados en la producción e instalación de energías renovables.

Acciones que se verán completadas con jornadas de reflexión y otras sesiones de dinamización, orientadas a concienciar sobre la importancia de realizar una transición energética sostenible. Además, se diseñarán tres proyectos concretos de instalación y generación de energía renovable que, en un futuro, las entidades podrán poner en marcha .

Información e inscripciones

Todas las actividades que comprende el programa son gratuitas, pero requieren de inscripción previa. Dicha inscripción puede formalizarse a través de la web del proyecto renuevatuenergia.org, donde también se podrá ampliar información y plantear posibles dudas. Con el mismo objetivo se ha habilitado el correo info@renuevatuenergia.org

Premiada en EDP Energía Solidaria

El proyecto “Renueva tu energía” fue seleccionado en la pasada edición del programa EDP Energía Solidaria, una iniciativa social de la Fundación EDP, que busca impulsar una transición energética justa en el territorio español, a través del apoyo a proyectos sostenibles que promuevan la mejora en la calidad de vida y la integración de personas.

En la foto: Juan García-Ovies, director ejecutivo de la Fundación EDP; Dolores Ruiz-Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila; Laura Castilla, técnico del proyecto, y Gumersindo Bueno, director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Santa María la Real.