La Fundación EDP apoya la financiación del programa social “EnergizArte Rural”, impulsado por ECODES

03.03.2023

“EnergizArte Rural” es un proyecto desarrollado por ECODES, gracias al apoyo de la Fundación EDP, que llevará la cultura energética y el arte urbano a Fuentes de Ebro, en Zaragoza. La iniciativa pondrá en marcha una Oficina de la Energía en la localidad aragonesa, en la que se ofrecerá asesoramiento a la población sobre hábitos de consumo eficiente de energía, optimización de contratos de suministro, rehabilitación energética, autoconsumo y comunidades energéticas, entre otros. A su vez, se organizarán diferentes talleres informativos acerca de estas mismas temáticas.

El programa también contempla la rehabilitación energética exprés o la instalación de energías renovables en ocho viviendas de familias en situación de vulnerabilidad en el municipio para mejorar su eficiencia energética. Además, se realizará una intervención artística en un muro de la localidad, a cargo de la asociación Asalto, para fomentar la participación de los vecinos en diferentes actividades y visibilizar la importancia de la energía limpia y asequible como vector de desarrollo rural. El diseño del mural, que estará acompañado de talleres de arte y energía, se realizará mediante un proceso de participación con los vecinos, contribuyendo así a una transformación positiva del entorno, una mejora de la inclusión social en la localidad y un sentimiento de apropiación y pertenencia que ayude a fijar y atraer nueva población al municipio. La parte artística del proyecto se complementará con talleres sobre diferentes formas de arte que, al igual que la realización del mural, también correrá a cargo de la asociación Asalto.

Premiado en EDP Solidaria 2022

El proyecto «EnergizArte Rural» fue premiado en la pasada edición del programa EDP Solidaria, una iniciativa social de la Fundación EDP, que tiene como objetivo impulsar proyectos sostenibles dirigidos a paliar necesidades sociales, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la integración de personas y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.

En la imagen: Participantes del programa EnergizArte Rural, en Fuentes de Ebro (Zaragoza).