La Fundación EDP apoya el turismo osero sostenible

Transición sostenible

24.05.2018

La Fundación Oso Pardo (FOP) pone en marcha la primera edición de los 'Cursos de formación para un turismo osero responsable y sostenible' en Asturias, en el marco de un proyecto dirigido a mejorar la cualificación de los trabajadores de este sector en crecimiento, y de esta manera prevenir impactos negativos sobre la población de oso pardo, especie catalogada en España en peligro de extinción. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación EDP.

En línea con el ejercicio de un turismo osero sostenible, los cursos buscan mejorar la cualificación y formación de los trabajadores del sector, lo que redundará en la calidad de los servicios, eliminación de riesgos y mayor sensibilización de los clientes, y además contribuirá a consolidar su empleabilidad. Los cursos se impartirán de manera presencial con contenidos teóricos específicos sobre ecología, comportamiento y conservación del oso pardo, ecoturismo, pautas de desarrollo de actividades turísticas en zonas oseras y manuales de buenas prácticas.

Pola de Lena, Belmonte, Somiedo, Proaza, Sisterna, Oviedo y Cangas del Narcea son los núcleos de población elegidos para llevarlos a cabo en diferentes fechas desde el 30 de mayo al 30 de junio. El programa completo puede consultarse en www.fundacionosopardo.org

El programa incluye talleres para desarrollar productos ecoturísticos vinculados al oso pardo y una salida de campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Son gratuitos y están dirigidos a trabajadores en activo por cuenta propia o ajena del sector turístico. Su duración es de dos días consecutivos, al final de los cuales se entregará un certificado de asistencia. Además, en el marco de este proyecto y siempre de manera gratuita, la FOP continuará asesorando (de manera presencial y online) a los participantes tras la realización de los cursos para que puedan responder a situaciones que se presenten en el ejercicio real de su actividad profesional.